El Consejo General de Colegios de Médicos aborda en un seminario on-line el marco legal en intrusismo sanitario y pseudoterapias

El próximo lunes, 29 de noviembre, la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISSdel Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) celebran un seminario on-line sobre el marco legal del intrusismo y las pseudociencias y pseudoterapias en el sector sanitario.

La Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM y coordinadora del OPPISS, será la encargada de presentar el evento, en el que intervendrán Ofelia de Lorenzo y Aparici, directora del Área Contenciosa y socia de De Lorenzo Abogados y vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), además de miembro de la Asociación Mundial de Derecho Médico, que hablará sobre “El intrusismo en las especialidades médicas”.

Mercedes Martínez Pérez, abogada en la Asesoría Jurídica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) tratará “La responsabilidad de los Colegios Médicos en la protección de los pacientes contra pseudociencias y pseudoterapias”. María Pindado Galán, abogada y coordinadora de la Unidad de Derechos de la Confederación Autismo España, realizará su intervención sobre “El papel de las asociaciones de pacientes frente al intrusismo”.

El objetivo de estas actividades formativas y divulgativas es aportar y promover el aval de la comunidad científica, los expertos y las instituciones con un enfoque multidisciplinar. En esta ocasión, desde un punto de vista jurídico bajo el marco legal que envuelve al intrusismo, las pseudociencias y las pseudoterapias.

Acceso a los programas e inscripciones a través del siguiente enlace.

El próximo 13 de diciembre se celebrará el último seminario de 2021 del ciclo, que contará con las intervenciones de Álvaro García Torres, responsable de comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), quién ejercerá de moderador; Graziella Almendral del Río, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y experta en divulgación científica; David García García, jefe de prensa del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y César Carballo, médico de urgencias del hospital Gregorio Marañón y colaborador en distintos medios de comunicación. Más información.

La Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM y coordinadora del OPPISS destaca que este Observatorio es un proyecto de sensibilización e información para los médicos y la sociedad vinculado al deber de los colegios profesionales y su Consejo General (CGCOM) de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas.

Por ello, “estas actividades formativas acreditadas suponen un salto cualitativo a la hora de formar e informar en los distintos ámbitos a los que queremos llegar y en todos ellos vamos a contar con equipos multidisciplinares y multiprofesionales”, en alianza con otras profesiones sanitarias y no sanitarias, asociaciones de pacientes y administración – asegura.

Estas actividades se enmarcan en el trabajo de responsabilidad social corporativa del CGCOM porque estas “prácticas” falsamente médicas o científicas constituyen un peligro para la salud del paciente, pero también para la salud pública, como en el caso de los movimientos antivacunas o los negacionistas de la existencia del COVID-19, por ejemplo. Vídeo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.