No hay comentarios

Nuevo ‘semáforo’ Covid: serán necesarios más casos para acceder a niveles más elevados de riesgo

La Comisión de Salud Pública, que cuenta con representación del Ministerio de Sanidad y de las diversas Comunidades Autónomas, ha aprobado el nuevo ‘semáforo’ de la Covid 19, si bien no se han incluido, por el momento, nuevas restricciones vinculadas al aforo de los establecimientos y la movilidad de los ciudadanos.

Al dar a conocer la decisión de la Comisión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó la “importancia” de disponer de “una nueva mirada de los indicadores de riesgo de la Covid para contextualizar los niveles de la altísima cobertura vacunal y adaptarlos a la situación actual de la pandemia”.

Así pues, la Comisión ha dejado en el cajón, al menos por ahora, la posibilidad de recomendar que los establecimientos de restauración dejen de prestar serevicio en interiores a partir de las 23 horas, o que los pubs y discotecas deban cerrar sus puertas a la 1 de la madrugada.

Otras recomendaciones que, por el momento, han quedado suspendidas, si bien pueden ser reactivadas en semanas posteriores, es que la ocupación máxima de las mesas en bares y restaurantes no sobrepase el límite de los 10 comensales y que el aforo en las zonas interiores no rebase el cincuenta por ciento de la capacidad.

El nuevo ‘semáforo’ Covid establece que el riesgo bajo de transmisión de la Covid pase a considerarse como tal en el caso de superarse los 100 diagnósticos positivos por 100.000 habitantes, a 14 días, en un territorio determinado. Hasta ahora, el límite eran 50 contagios.

Al mismo tiempo, la calificación de riesgo alto partiría de los 300 casos, y no de los 150, como ocurre actualmente, y el riesgo medio empezaría a los ,

En cambio, y siempre que se haya respetado el acuerdo de la semana pasada, se ha fijado únicamente que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. El riesgo alto empezaría a partir de 300, en lugar de los 150 que están contemplados en estos momentos, mientras que el riesgo medio se situaría entre los 100 y los 300 positivos.

Finalmente, si un territorio sobrepasara los 500 casos pasaría a incluirse en la calificación de riesgo muy alto. Hasta el momento, se adjudicaba esta valoración al rebasarse los 250 casos.

Durante esta misma reunión de la Comisión de Salud Pública, la Administración central y los gobiernos autonómicos acordaron definitivamente que las personas mayores de 60 años y los trabajadores sanitarios y sociosanitarios reciben la vacunación definitiva.

De hecho, para la ministra, la estrategia más efectiva para plantar batalla a la Covid consiste en “vacunar, vacunar y vacunar”, y que este impulso tenga lugar antes de las fiestas navideñas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.