Un proyecto para mejorar la cobertura de las vacunas del neumococo y la gripe se impone en la nueva edición del Hackathon Salud

El proyecto QuickVaccine ha sido el gran vencedor de la sexta edición del Hackathon Salud, organizado por la agencia de comunicación COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU-San Pablo, al conquistar tres de los ocho retos propuestos: GSK Cartilla Vacunal, AECID-ISGlobal eSalud Pública sin Bulos y el Reto COM Salud de Comunicación en Salud.

QuckVaccine es una app ideada por el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) para mejorar las coberturas vacunales frente al neumococo y la gripe.

La iniciativa propuesta por los doctores Abelardo Fernández, Paloma Moreno, Miriam Roncal y Moisés Espejo ha sido impulsada por el IRYCIS (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria) y desarrollada por GooApps. El equipo se ha llevado 4.000 euros en premios y un programa de mentorización ofrecido por Mentor Day.

La app QuickVaccine, que saldrá al mercado en el primer trimestre de 2022, consiste en la introducción de datos sociodemográficos y/o clínicos del paciente para recomendarle las vacunas con las pautas establecidas por las autoridades sanitarias.

La aplicación se irá actualizando constantemente y se nutrirá de las recomendaciones de instituciones nacionales e Internacionales, como el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y el Centro Europeo de Enfermedades (eCDC).

Con esta solución se pretende reducir la baja cobertura vacunal del neumococo, ya que un 70% de la población no se vacuna frente a esta bacteria.

Cada paciente hospitalizado por neumococo cuesta al Sistema Nacional de Salud entre 4.500 y 5.000 euros, lo que supone 200 millones de euros al año.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.