Escolares con sobrepeso u obesidad, asociado al uso de pantallas, presentan un mayor nivel de enfermedad periodontal

Los escolares de Mallorca con sobrepeso u obesidad, asociado al uso de pantallas, presentan un mayor nivel de enfermedad periodontal según una investigación de docentes de la Escuela Universitaria ADEMA.

Esta investigación ha sido presentada en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO). La comunicación oral sobre este tema, elaborada por la profesora Irene Coll, se alzó con el primer premio

El “Análisis de asociación entre horas de pantalla y el sobrepeso/obesidad en la salud bucodental entres los escolares de Mallorca”, ha sido extraído del estudio epidemiológico sobre el estado de salud bucodental.

Este estudio abarca la población infantil y adolescente de Mallorca y es una de las investigaciones desarrolladas por los científicos del Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos nutricionales de la Escuela Universitaria ADEMA.

Según ha explicado la profesora de ADEMA, Irene Coll, “entre 700 escolares, de los 5 a los 15 años, se observó que los que pasaban más de una hora delante de un ordenador o televisión tenían más masa corporal y enfermedad periodontal”.

“Entre los mayores de 12 años, se observa una asociación significativa entre el índice de masa corporal (IMC) y la presencia de enfermedad periodontal, una infección que compromete los tejidos que sostienen los dientes en su lugar”.

Estas conclusiones del análisis elaborado por un equipo investigador de la Escuela Universitaria ADEMA han sido presentadas en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO).

La comunicación, presentada por la docente Irene Coll, se alzó con el Primer Premio a la Mejor Comunicación Oral. Este trabajo se enmarca en el estudio epidemiológico de la doctora Nora López y las profesoras Coll y Daniela Vallejos.

“Las horas delante de pantallas condiciona el índice de masa corporal, de manera que a mayor número se asocia a un registro más elevado; considerándose un factor de riesgo para el desarrollo de la patología oral”, explica López.

La jefa de Estudios del Grado de Nutrición Humana y Dietética, la doctora Nora López ha recordado los consejos de la OMS para que los niños puedan crecer sanos, “deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas”.

Además, deben “dormir mejor y tener más tiempo para jugar activamente y así prevenir la obesidad, enfermedad nutricional más extendida en niños y adolescentes, y que se encuentra en el otro extremo de la escala de desnutrición”.

En este sentido, advierte que “el sobrepeso ha alcanzado tasas alarmantes en la población general y, especialmente, en edades tempranas, aumentando a su vez el riesgo de padecer obesidad en edad adulta”.

Para la doctora López, “entre los factores que influyen para que un niño tenga sobrepeso u obesidad destacan los cambios en los patrones alimentarios como una disminución del consumo de frutas y verduras”.

También es determinante “un aumento de consumo de alimentos procesados, los alimentos de ultra procesados son el motor de esta epidemia y sobre todo un aumento de la inactividad física”.

Asimismo, ha lamentado que “en los últimos tiempos, se esté viendo como se incrementan las tasas de inactividad física entre los niños y se dispare el consumo de alimentos insanos tipo bollería, dulces, zumos o alimentos precocinados”.

Por último, aconseja evitar dulces, galletas, fritos, chocolates y aumentar la ingesta de verdura, ensalada, legumbres y huevos, y comer carne y pescado dos veces a la semana, entre otras recomendaciones.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.