Son Llàtzer se incorpora a SENSAR, un grupo de hospitales de España que estudian y previenen eventos adversos en pacientes críticos

El Hospital Universitario Son Llàtzer se ha incorporado al Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) como garantía de seguridad y calidad asistencial para los pacientes críticos. La incorporación, impulsada por el Servicio de Anestesia y Reanimación, implica desarrollar un plan formativo en materia de seguridad y análisis del sistema.

Los objetivos del grupo de hospitales españoles adheridos al SENSAR son promover la seguridad en el ámbito de la anestesia y de los pacientes críticos y contribuir a garantizar la seguridad asistencial en todas las áreas de la atención sanitaria, con énfasis especial en el cuidado de los pacientes perioperatorios y los cuidados críticos.

Según ha explicado el Dr. Javier Mata, jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Clínica del Dolor, la finalidad es «mejorar la seguridad de los pacientes a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes que produjeron o podrían haber producido algún contratiempo».

Son varios los pilares que sostienen y complementan el sistema SENSAR. En el ámbito del aprendizaje se recogen incidentes relacionados con la seguridad del paciente de los hospitales adscritos a la organización, de manera anónima, confidencial, voluntaria y no punitiva.

Los incidentes notificados son estudiados por equipos de expertos locales por medio de un análisis centrado en la detección de los fallos del sistema que pueden ser subsanados para evitar que se repitan. Al trabajar de manera integrada en una red española de hospitales, este sistema multicéntrico permite compartir análisis y experiencias y generar alertas conjuntas.

El grupo SENSAR desarrolla una amplia actividad docente, con la seguridad y la calidad en el ámbito de la anestesiología como ejes fundamentales de los cursos formativos, entre los cuales tienen un papel importante los relativos a la metodología en línea y los de contenido específico para centros de simulación.

El grupo de analizadores locales estará coordinado por Cristian Plaza, anestesiólogo de Son Llàtzer; Mónica Manso, Rosa Lydia Montiel, enfermeras; Carlos Castro, Marc Bonet, Pablo Gandia y June Tome; anestesiólogos, y el propio Javier Mata, quien además aportará la capacidad ejecutiva para aplicar las medidas consensuadas. A este grupo se irán añadiendo miembros de los diferentes servicios quirúrgicos interesados en la seguridad del paciente.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.