BITCITA ofrece ya en Mallorca la dosis de refuerzo a los menores de 65 años vacunados con la fórmula de Janssen contra el COVID19

Los contagios siguen aumentando, aunque la situación hospitalaria se mantiene en riesgo bajo

BITCITA ofrece ya en Mallorca la dosis de refuerzo a los menores de 65 años vacunados con Janssen contra el COVID19. En Menorca y en Ibiza-Formentera, la vacunación se llevará a cabo en los centros de salud y se les citará desde Infovacuna. BITCITA está activo para este cometido desde las 15:00 de hoy miércoles.

Los ciudadanos que fueron vacunada con la vacuna Janssen (monodosis) deberá pedir cita a www.ibsalut.es/cita-per-a-la-vaccinacio-contra-la-covid-19 en los centros de vacunación habilitados de lunes a domingo, en Son Dureta (de las 8.30 h a las 19.00 h), en covidexpress de Inca (de las 14.00 a las 18.45 h) y en covidexpress de Manacor (de las 8.30 a las 13.15 h).

En Menorca y en Ibiza-Formentera, la vacunación se llevará a cabo en los centros de salud y se citará a los ciudadanos que lo deseen desde el servicio de Infovacuna. Per vacunarse de dosis adicionales, tienen que haber pasado, como mínimo, tres meses desde la última administración de la vacuna.

No es necesaria una dosis adicional para quienes han pasado la enfermedad, ya que se considera que todos los que la han superado y que, además, están vacunados con la vacuna Janssen, tienen la protección suficiente. En las Illes Balears, hay 34.000 ciudadanos que son tributarios de recibir la dosis de refuerzo.

Entre tanto, las cifras de incidencia del COVID19 siguen subiendo en Baleares, lo que evidencia, aunque aún no se hayan pronunciado los epidemiólogos, que la sexta ola ya está aquí. Si ayer se había registrado un salto de 156 nuevos contagios respecto a la víspera, en las últimas 24 horas los nuevos contagiados conocidos son 257, 22 más que la víspera.

La tasa de positividad se eleva hoy al 6,41%, 1,41 puntos sobre el 5% que la OMS señala que no hay que superar para no entrar en zona de riesgo y a más del doble del 3% que señalaría -caso de no superarse- que la situación es normal. De cualquier modo estos indicadores solo indican un cambio de tendencia cuando se consolidan al alza o a la baja a lo largo de 7 y luego 14 días.

En los hospitales la situación sigue siendo contenida, con 70 ingresados en planta y 23 en UCI, lo que supone, en este último caso, una ocupación de este recurso de un 6,7%, lo que supone un «riesgo bajo» de saturación. Sigue el goteo de personas muertas y en las últimas 24 horas hay que sumar una nueva víctima, y ya son 1.020.

Los epidemiólogos esperan que elevado porcentaje de vacunados (82,83% de los ciudadanos tienen ya las dos dosis) parará el embate de esta sexta ola, en el sentido de que no se espera que se produzcan tantos casos graves y muertes como se darían de otro modo con la variante delta del SARS-CoV-2 (dominante ahora) mucho más contagiosa que el virus primigenio.

Los expertos sanitarios recuerdan que la vacuna no evita el contagio y transmisión del virus, aunque en un 95% de los casos evita el desarrollo de la versión grave de la enfermedad y la muerte. Los vacunados pueden contagiar y contagiarse -aunque se espera que no sufran gravemente la enfermedad- por lo que se recomienda seguir cumpliendo las medidas de protección.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.