La Unidad de EPOC del Hospital Universitario Son Llàtzer, acreditada como unidad multidisciplinaria de alta complejidad

La Unidad de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Son Llàtzer ha sido reconocida como unidad de EPOC multidisciplinaria de alta complejidad por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta acreditación pone en valor los recursos materiales y humanos del Hospital en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC.

«En el mes de enero de 2010, el Servicio de Neumología puso en funcionamiento la Unidad Multidisciplinaria de EPOC Avanzada (UMEPOC), pionera en las Illes Balears. Tras once años de funcionamiento, este año ha sido acreditada por la SEPAR como unidad de EPOC multidisciplinaria de alta complejidad, un objetivo que pretendíamos conseguir y que supone un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo», explica la doctora Antonia Fuster, responsable de la Unidad.

La Dra Fuster es a la vez representante de las Islas Baleares en el Foro Autonómico de la EPOC de la SEPAR. La EPOC es la cuarta causa de muerte en España, por detrás del cáncer, las enfermedades cardiacas y las cerebrovasculares. En las Illes Balears cada año se registran 24,13 muertes por cada 100.000 habitantes a causa de la EPOC, cuya prevalencia es del 11,1 % (13,6 % en hombres y 8,5 % en mujeres).

Según la doctora Fuster, «actualmente atendemos a 160 pacientes con EPOC avanzada, que reciben una atención personalizada y disponen de un número de teléfono al que nos pueden llamar si empeoran los síntomas de la enfermedad. Con ello conseguimos reducir el número de ingresos hospitalarios y de visitas al Servicio de Urgencias a causa de esta patología, además de una gran satisfacción de los pacientes y de sus familiares».

Añade que «el diagnóstico de la EPOC en los estadios tempranos permite aplicar medidas terapéuticas y de prevención que influyen en el curso natural de la enfermedad y evitan que progrese a estadios más avanzados». Por ello es importante darle visibilidad. El estudio CONOCEPOC se llevó a cabo por medio de entrevistas telefónicas en toda España entre enero y marzo de 2021, con una muestra de 6.534 personas encuestadas,.

El estudio tenía como objetivo determinar el grado de conocimiento actual sobre la EPOC y sus determinantes entre la población general y concluyó que siete de cada diez personas desconocen qué es la EPOC. Por ello cada año intentamos visibilizarla por medio de mesas informativas, para que los usuarios del Hospital estén informados.

La EPOC engloba enfermedades como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, enfermedades crónicas y progresivas que se caracterizan por dificultades en el paso del aire debidas a la inflamación de los bronquios. En las fases iniciales de la enfermedad se manifiestan síntomas como tos, expectoración y fatiga; pero a medida que la enfermedad progresa, provoca incapacidad para las actividades de la vida diaria (vestirse, caminar…) y el paciente puede llegar a necesitar oxígeno.

La causa principal de la EPOC es el tabaquismo, aunque también pueden sufrirla no fumadores por la exposición continua al humo de la combustión de biomasa (hornos de leña y estufas en ambientes poco ventilados, principalmente en los países en vías de desarrollo), personas que viven en lugares con una gran concentración de contaminación industrial o fumadores pasivos.

Para diagnosticar la enfermedad es necesario hacer una espirometría, que es una prueba sencilla y breve (de diez minutos de duración) con la que se comprueba si el paciente presenta alteración de la función pulmonar. La medida más eficaz para evitar el inicio de la enfermedad y también la progresión de esta es dejar de fumar. Los tratamientos con fármacos broncodilatadores y antiinflamatorios inhalados pueden ayudar a mejorar los síntomas.

Estos medicamentos aumentan la función pulmonar y retrasar la progresión de la enfermedad. Además, la fisioterapia respiratoria, el control nutricional, la ayuda psicológica y la oxigenoterapia son medidas no farmacológicas que también pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.