Balears participará en las estrategias de biodiversidad y astrofísica del Ministerio de Ciencia e Innovación

Las Illes Balears participarán al menos en dos de los ocho planes complementarios que el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene previsto poner en marcha, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; en concreto formará parte de los grupos de trabajo integrados por varias comunidades autónomas en las áreas de biodiversidad y de astrofísica.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, se reunió con la secretaria general de Investigación del Gobierno de España, Raquel Yotti, para abordar qué papel jugará Balears dentro de estos planes complementarios, que constituyen un sistema nuevo de coprogramación y cogobernanza en red de los planes estatales de investigación promovidos por el Gobierno central con la participación de las autonomías.

Según Company, «esta es una oportunidad excepcional para mostrar la capacidad que tiene nuestra Comunidad Autónoma en materia científica y potenciar la apuesta que estamos haciendo por la I+D+i como motor de transformación hacia un modelo productivo basado en el conocimiento».

Balears ha sido seleccionadas por su propuesta de creación de un Centro Balear de Biodiversidad ubicado en el ParcBit, orientado a preservar la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático, la protección de los recursos hídricos, la economía circular, el control y prevención de la contaminación del aire, el agua y los suelos, así como la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres y marinos.

El centro de investigación, con un presupuesto estimado de 3,5 millones de euros, asumirá la coordinación de los esfuerzos investigadores en esta materia llevados a cabo desde la UIB, IMEDEA, IEO, LIMIA, INGEA, IFISC, IDISPA, SOCIB y los consells insulars. También se encargará de la coordinación de un programa conjunto orientado a potenciar las sinergias y trabajo en red de las CCAA del Plan: Andalucía, Extremadura, Galicia y Canarias.

Otra área en la que las Illes Balears participarán será la de la astrofísica, gracias a la propuesta de un programa de investigación centrada en dos apartados que han sido identificados como prioritarios por la Comisión Europea y por España, vista su potencialidad como motor de la transformación digital: el aprendizaje automático de los sistemas de inteligencia artificial (IA) y la supercomputación o computación de alto rendimiento.

Company ha subrayado que las Illes Balears «se encuentran en una posición excelente para adoptar la tecnología de supercomputación y proporcionar una transferencia de conocimiento a las pymes», puesto que el grupo de investigación en Física Gravitacional «Gravity» de la Universidad de las Illes Balears (UIB) se encuentra entre los usuarios que más utilizan esta tecnología de máximo nivel.

En el caso de la Astrofísica y Física de Altas Energías, junto con las Illes Balears, participarán Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana. Las oportunidades para beneficiarse de las revoluciones en ciencia computacional y astrofísica crean una ventana de oportunidades alineada con los objetivos del programa Next Generation de la UE.

El programa financiará iniciativas para incrementar la competitividad de los grupos de investigación de excelencia en astrofísica computacional y de las empresas que puedan beneficiarse de la tecnología computacional, fomentando las sinergias del uso de la misma tecnología entre el sector académico y privado.

Los planes complementarios permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la Administración central, las CCAA y los fondos europeos en áreas estratégicas. Es la primera vez que se ponen en marcha acciones de programación conjunta cofinanciadas por el Estado y las CCAA, que permitirán trabajar intensamente en programas de investigación con el Estado en áreas estratégicas.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la puesta en marcha de los cuatro primeros programas de investigación conjuntos (Biotecnología Aplicada en la Salud, Ciencias Marinas, Comunicación Cuántica y Energía e Hidrógeno Renovable), con un total de 134 millones de euros.

Con esta herramienta, el Gobierno del Estado quiere establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la Administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave de nuestro país, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía en el Plan de Recuperación.

En total, se han previsto 8 planes complementarios, que movilizarán 456 millones de euros hasta 2025, de los cuales el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66 % del presupuesto total, y las CCAA el 34 % restante, con 157 millones de euros. Cada uno de ellos cuenta con la participación de al menos cuatro comunidades autónomas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.