Alumnos de Enfermería de la UIB, premiados en el I Concurso para Fomentar la Empatía a través del Cuento como Recurso Didáctico y Storytelling

Alumnos de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears (UIB), han sido premiados en el I Concurso para Fomentar la Empatía a través del Cuento como Recurso Didáctico y Storytelling. En un entorno de pandemia y pospandemia, la empatía se considera una competencia clínica clave para los futuros profesionales sociosanitarios.

Tiene y tendrá una importancia vital para garantizar la prestación de cuidados y una atención de calidad. Para poder moldear y formar en esta competencia, la empatía, se pueden utilizar herramientas pedagógicas varias. Una es la escritura creativa o reflexiva como parte de la “medicina narrativa”, que pretende que los alumnos puedan gestionar emociones y aprender narrando sus propias historias.

El I Concurso para Fomentar la Empatía a través del Cuento como Recurso Didáctico y Storytelling, convocado por la Universidad de las Islas Baleares a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) y el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Internacionalización y Cooperación, galardona los cuentos o storytelling sobre la empatía.

Las bases del concurso explicitan la necesidad de vincular los cuidados de los futuros profesionales con la sensibilidad hacia el otro, el acercamiento, los valores proactivos y prosociales. Además de la empatía, el concurso propone relacionar la temática de las narraciones con alguno/s de los 17 ODS establecidos por la Agenda 2030 en esta materia con un enfoque local global.

En total, se han presentado 13 relatos en esta primera edición del concurso. Además, en el acto de entrega se ha planteado un nuevo término relacionado con la empatía: la ecpatía. Este término fue propuesto hace pocos años para describir la capacidad de dominar el contagio emocional e impedir que un exceso de empatía provoque una carga de sentimientos dañina para el bienestar mental.

El primer premio ha sido para Susana Martín Alabarces, con el cuento La buena estrella. Es alumna de tercero del grado de Enfermería. El premio consiste en la publicación del relato por Edicions UIB en formato electrónico y con ilustraciones, además de un lote de material escolar valorado en 250 euros (ticket para la Librería Campus).

El segundo premio ha sido para Camila García Martínez, Jose Luis Benlloch García y Esperanza Alfaro Cruz, alumnos de segundo del grado de Enfermería, con el cuento La historia del pequeño Moohj. Ganan un lote de material escolar (ticket para la Librería Campus) de 150 euros. El tercero, para Violeta Samarro Martínez, alumna de cuarto curso, con el cuento Lucas y el duende. Gana un lote de material escolar de 100 euros.

Han entregado los premios el doctor Joan Albert Riera, profesor del Departamento de Filosofía y Trabajo Social; la señora Carme Alorda, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, y la señora Nadia Fuster, representante de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad. También han formado parte del jurado Maria Josep Sastre, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, y la señora Litha Otero, Secretaria de Organización del sindicato SATSE.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.