No hay comentarios

Confirmados en Mallorca dos casos de la variante Delta plus del virus de la Covid

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha localizado dos casos del sublinaje AY.4.2. (Delta plus) del SARS-CoV-2 entre 87 muestras tomadas en Balears, entre el 1 y el 7 de noviembre de este año. Ambos diagnósticos afectan a la isla de Mallorca.

Las muestras a partir de las cuales se han identificado estos dos casos relacionados con la subvariante Delta Plus han sido seleccionadas, en su totalidad, de manera aleatoria. Todas las muestras secuenciadas corresponden a la variante Delta, que es la única presente, en estos momentos, en Balears,  con la particularidad de que estas dos corresponden al sublinaje AY 4.2.

En todo el Estado, según el último informe emitido por el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, se han confirmado 53 casos por secuenciación, 11 de ellos procedentes de muestreo aleatorio. En este balance no se encuentran aún los dos casos detectados en el archipiélago.

MAYOR CAPACIDAD DE CONTAGIO

Por su parte, la Conselleria de Salut i Consum ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, afirmando que, si bien esta nueva subvariante de la Covid 19 podría revestir mayor capacidad de contagio (entre un 10 y un 15 por ciento, concretamente), “no parece ser más agresiva que la Delta ‘estándar’ presente en Balears, ni tampoco presenta mayor resistencia a las vacunas que actualmente se están administrando”.

Aun así, el laboratorio de Microbiología del Hospital de Son Espases proseguirá con los estudios de secuenciación genómica para vigilar de cerca  la evolución de la pandemia de coronavirus en las islas.

 

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.