Chiesi impulsa una iniciativa digital con farmacias de toda España para formar sobre el correcto uso de los inhaladores

La farmacéutica Chiesi impulsa una iniciativa digital con farmacias de toda España para formar sobre el correcto uso de los inhaladores. El objetivo es ayudar a que el 60% de los pacientes que se estima que no siguen correctamente su tratamiento con el inhalador1 aprendan a utilizarlo para un mayor control de la enfermedad.

La acción, de la mano de profesionales de la salud, se realiza de forma digital para evitar el riesgo de contagio de COVID-19 entre un colectivo de pacientes especialmente vulnerable. Se enmarca en el programa ‘Respirar es vida”, desde el que Chiesi y la Fundación Lovexair llevan siete años colaborando para contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la EPOC, enfermedades respiratorias más prevalentes.

Con el objetivo de ayudar al 60% de los pacientes que se estima que no siguen correctamente su tratamiento con el dispositivo inhalador, Chiesi y la Fundación Lovexair repiten su tradicional acción formativa en farmacias coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Este año, la formación se realiza de forma online a la espera de que la situación de pandemia se normalice de forma completa.

Y ello con el objeto de poner en riesgo un colectivo de pacientes especialmente vulnerable. En total, cerca de 150 farmacias de todo el país se han unido a la iniciativa, que como novedad cuenta por primera vez con el impulso de la Cátedra Inspira. Las farmacias participantes publicarán, en sus perfiles de redes sociales, una serie de vídeos formativos protagonizados por profesionales de la enfermería y fisioterapia respiratoria.

La EPOC, que se debe principalmente al tabaquismo2, es la cuarta causa de muerte en todo el mundo3 y se prevé que llegue a ser la tercera causa de muerte en el año 2030. Los síntomas más frecuentes son la disnea, la tos y/o la producción de esputo y existe un mayor riesgo de agudización si no se sigue la terapia prescrita y/o no se usan correctamente los inhaladores.

Un mal control de la enfermedad se traduce en recaídas, mayores requerimientos de medicación y a una peor calidad de vida en general. De aquí la importancia de que se realicen acciones formativas como las que llevan haciendo Chiesi y la Fundación Lovexair desde hace siete años en el marco del programa ‘Respirar es vida”.

La iniciativa cobra especial relevancia en el actual contexto de relajación de las medidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, un buen momento para que los pacientes crónicos, especialmente los que padecen EPOC y asma, retomen el control de su enfermedad e implementen pautas de autocuidado que les permitan tener una mayor calidad de vida.

“Desde la Fundación Lovexair ponemos a disposición de las personas con problemas respiratorios el ecosistema digital HappyAir, una plataforma online que conecta a pacientes y cuidadores con un equipo de profesionales sanitarios, para un mayor acompañamiento y seguimiento de su salud respiratoria con un plan de cuidados personalizado.»

«También ofrece recursos educativos gratuitos para aprender sobre la EPOC y consejos para llevar una vida saludable y activa”, explica Eva Maroto, fisioterapeuta respiratoria de la Fundación Lovexair. Se trata de información práctica, fiable y de calidad, ofrecida de la mano de profesionales de la salud y que pone en valor la labor de los farmacéuticos, que es esencial para garantizar un correcto seguimiento del tratamiento en los pacientes.

Con esta iniciativa formativa, Chiesi, la Fundación Lovexair y la Cátedra Inspira contribuyen también a una mayor concienciación respecto a la importancia de una buena adhesión terapéutica y a la formación de los pacientes en el correcto uso de los inhaladores. La actividad está dirigida a pacientes con EPOC y asma, familiares, cuidadores y a la población en general.

Más allá del correcto uso de los inhaladores, los videos incluyen también pautas para realizar ejercicio físico o recomendaciones en cuanto a alimentación. “Tanto cuando se llevaba a cabo de forma presencial en farmacias como durante este año, en formato digital, esta formación sobre el correcto uso de los inhaladores ha demostrado ser de una gran utilidad para los pacientes, con un beneficio directo para su salud».

«Estas acciones forman parte de nuestro esfuerzo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias como el asma y la EPOC. Este esfuerzo es el que nos ha convertido en el mayor grupo farmacéutico en ser B Corp, un modelo basado en impactar positivamente tanto en nuestra compañía como en la sociedad y en los pacientes”, señala Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

La Fundación Lovexair asegura que “recursos como el acompañamiento del Coach HappyAir, profesional sanitario formado en salud respiratoria y la salud online, permiten adaptarnos al estilo de vida que necesitamos y cuidarnos en nuestro día a día. El rol del Coach complementa el tratamiento médico, y ofrece un apoyo en las actividades de la vida cotidiana, el ejercicio, y los aspectos que preocupan los pacientes y sus familiares.»

Es el caso del ánimo, el manejo de los síntomas, la motivación para salir adelante y en positivo. Jordi Giner, enfermero del servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y experto en terapia inhalada recalca que, en este sentido, es importante involucrar al paciente en las cuestiones relativas a su tratamiento y avanzar hacia una mayor individualización del mismo.

“Es importante contar con un abanico amplio de fármacos para que sea más fácil individualizar los tratamientos y favorecer la comunicación con el paciente para que la terapia prescrita se adecue a sus necesidades” explica el experto. Por ello, ha recordado que no todos los fármacos están disponibles en todos los dispositivos y que los presurizados se mantienen como una de las opciones más universales de la medicina inhalada. “

Su uso con cámara de inhalación es la opción que mayor garantía ofrece para su correcta administración en determinados colectivos como son los niños, gente de edad avanzada o con dificultades con la manipulación de los dispositivos”, explica Giner.

El experto en terapia inhalada indica también que cada vez se están produciendo más avances tanto en el abanico de terapias disponibles como en materia de sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente. “En el caso de los dispositivos pMDIs, se están sustituyendo los propelentes actuales con HFA por nuevos propelentes que minimicen la emisión de CO2 equivalentes, algo que será realidad muy pronto”. Actualmente la cantidad de CO2 equivalente que se emite a la atmosfera a través de los dispositivos de inhalación presurizados representa tan solo el 0,05% del total de emisiones que se producen7,8.

Respirar es vida

A través del programa Respirar es vida, Chiesi y la Fundación Lovexair llevan siete años realizando acciones formativas para explicar cómo llevar a cabo la técnica de inhalación correctamente. Respirar es Vida tiene como objetivo contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca de la EPOC y el asma, dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. Ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud.

La EPOC es una de las enfermedades menos conocidas. Sin embargo, es una enfermedad frecuente, que afecta al 11% de los españoles de entre 40 y 80 años, causando unas 18.000 muertes anuales en todo el país4. Se considera un problema socio sanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social5. En España se estima un coste económico de 750-1.000 millones de euros anuales, incluyendo los costes directos, indirectos e intangibles5, que se distribuyen en gastos hospitalarios (40-45%), fármacos (35-40%) y visitas y pruebas diagnósticas (15-25%)6.

Sobre la Fundación Lovexair

Lovexair es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Además, dedican esfuerzos en apoyar a los pacientes, cuidadores y a los profesionales sanitarios que atienden a las personas afectadas y promocionamos la investigación científica (https://www.lovexair.com).

La Fundación ha desarrollado el ecosistema digital HappyAir (www.happyair.org) queconsiste en un entorno seguro que cumple con la RPGD para el intercambio seguro de información de salud y el diseño deplanes de cuidados personalizados para personas afectadas por enfermedades respiratorias. El paciente se conecta con un profesional sanitario que le acompaña de forma individualizada y resuelve sus dudas acerca del tratamiento, vida activa, rehabilitación o manejo de síntomas.

Organizan proyectos de I&D al nivel nacional y global, directamente con centros sanitarios, profesionales, expertos y grupos de interés con el objetivo de proteger al paciente y facilitar que pueda recibir acompañamiento que necesita y pueda adaptarse a la nueva realidad en el uso de recursos de salud digital, como ha demostrado de forma fehaciente la situación ocasionada por la COVID-19.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.