Dos de cada tres ciudadanos opina que la sanidad española funciona peor que antes de la pandemia

Una encuesta realizada por el sindicato de enfermería SATSE ha concluido que dos de cada tres ciudadanos residentes en España consideran que el sistema sanitario del país funciona peor que antes de que se declarase la pandemia.

Estos mismos opinantes consideran, además, que las administraciones públicas no están cumpliendo con el compromiso de desarrollar medidas tendentes a mejorar el funcionamiento de la sanidad, a pesar de que así lo anunciaron durante la fase más dura de la Covid 19.

La encuesta llevada a cabo por SATSE aborda diferentes aspectos relacionados con la situación asistencial y la labor que desempeñan los profesionales de enfermería tanto en los hospitales como en los centros de salud y otros equipamientos sanitarios.

El documento refleja que más del 63 por ciento de las personas encuestadas es de la opinión de que las Administraciones públicas, en general, se están inhibiendo a la hora de ejecutar medidas y actuaciones que se comprometieron a llevar adelante en su momento, cuando irrumpió la pandemia en España y el resto del mundo.

PROPUESTAS

Algunas de estas intervenciones, según SATSE, están contenidas en unas 200 propuestas que fueron estudiadas y acordadas en el seno de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, una buena parte de las cuales, siguiendo la argumentación del sindicato de enfermería, ni siquiera han comenzado a ponerse en marcha.

Entre los problemas endémicos de la sanidad española que han sido identificados por SATSE en su estudio cabe destacar la saturación de las listas de espera, el déficit de profesionales en determinados servicios y la infrafinanciación presupuestaria en las partidas destinadas a la atención asistencial.

SATSE ha indicado que todas estas asignaturas pendientes no solo no han mejorado a partir de la crisis epidemiológica sino que incluso han empeorado, una evolución negativa que el sindicato extiende también a las condiciones de trabajo de los profesionales, y en especial de las enfermeras y enfermeros. Así lo considera, de hecho, el 83 por ciento de los encuestados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.