Profesionales sanitarios de Son Espases debaten los avances en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre, la Unidad Funcional de Cáncer de Mama (UFCM) del Hospital Universitario Son Espases (HUSE) ha organizó ayer viernes, 16 de octubre, una jornada en la que setenta profesionales de diferentes especialidades debatieron sobre los avances en el diagnóstico y en el tratamiento de esta patología.

El cáncer de mama es el tipo de más frecuente en las mujeres españolas, pero gracias a las innovaciones en el diagnóstico y en el tratamiento, actualmente más del 80% de las pacientes sobreviven diez años después del diagnóstico. Aun así, se continúan haciendo esfuerzos para mejorar estas cifras y para reducir las secuelas que los tratamientos provocan, con el objetivo de curar a las mujeres con cáncer.

La Jornada se estructuró en cuatro mesas de discusión. En la primera de ellas, la mesa de diagnóstico, radiólogos y anatomopatólogos de Son Espases y Son Llàtzer debatieron sobre el papel de los radiólogos en las lesiones B3 de mama y sobre los viejos y nuevos biomarcadores tumorales. La segunda mesa se centró en los adelantos en la cirugía reconstructiva.

El doctor Joan Fontdevila, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínico, de Barcelona, habló de la técnica del lipofilling en la cirugía mamaria, que consiste en aumentar el volumen mamario con la grasa de la paciente, que previamente se ha extraído de otras zonas del cuerpo. La tercera mesa de discusión se centró en el tratamiento quirúrgico, más concretamente en las últimas novedades en cirugía guiada por ecografía.

También se estudiaron nuevas maneras de localizar y marcar tumores de mama. Son Espases incorporó recientemente el doble marcaje axilar en axilas afectadas por el tumor que permite saber si el ganglio ha tenido una buena respuesta al tratamiento y, si es así, se extirpan el ganglio marcado y el ganglio centinela, que en algunas ocasiones es el mismo. Así se evitan vaciados axilares innecesarios y se disminuye la aparición de linfedemas.

Finalmente, la última mesa de la Jornada se centró en los últimos adelantos en el ámbito de la oncología, como por ejemplo las últimas indicaciones sobre adyuvancia y la firma génica prequirúrgica. Lla enfermera de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama, Núria de Juan, explicó el funcionamiento de este dispositivo.

Profesionales de diferentes Servicios del Hospital —Anatomía Patológica, Cirugía Plástica, Ginecología, Medicina Nuclear, Oncología y Radiología— forman parte de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama que trabaja de manera multidisciplinar para conseguir los mejores resultados en el tratamiento de la enfermedad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.