La tesis de Ana Sanclemente en la UIB propone caminos nuevos para la investigación científica de la valoración sensorial

La doctora Ana Clemente Sánchez.

, respondiendo a las preguntas: ¿Qué hace que nos guste algo? ¿Por qué nos gustan cosas diferentes y aspectos varios de manera diferente? Son claves de lo que condiciona la tima de decisiones en la vida diaria.

Para investigar estas cuestiones se define la sensibilidad estética como el grado en que una característica particular de un objeto determina el grado en que gusta a un individuo. Por ejemplo, alguien a quien le gusten los diseños simétricos, pero no los asimétricos, sería estéticamente sensible a la simetría; en cambio, si el sabor no se viera afectado por esta característica, sería estéticamente insensible.

Sin embargo, esta idea de sensibilidad estética aparentemente tan obvia e intuitiva es relativamente nueva y ciertamente rompedora. La tesis doctoral de Ana Clemente Sánchez, defendida en la UIB, plantea una revisión integral de la idea de sensibilidad estética que contribuye a la renovación del campo de la estética empírica propuesta recientemente por Martin Skov y Marcos Navidad.

Estructurada en forma de argumento, esta tesis ofrece apoyo teórico, metodológico y empírico a favor de esta concepción de sensibilidad estética, y aporta una revisión histórico-crítica y nuevos enfoque teórico nuevo de acuerdo con el conocimiento neurocientífico actual, herramientas metodológicas para la investigación psicológica, y evidencia empírica basada en esta concepción, para comprender la valoración sensorial.

El calado de esta tesis es, sin duda, profundo, y su trascendencia, considerable ya a niveles diferentes, ya que implica consideraciones epistemológicas serias, proporciona herramientas nuevas y evidencia empírica, plantea nuevas preguntas de investigación y establece una plataforma sólida para la investigación científica de la valoración sensorial.

Ficha de la tesis doctoral

Autora: Ana Clemente Sánchez
Título: «Aesthetic sensitivity»
Director: Marcos Nadal Roberts
Programa de doctorado en Cognición y Evolución Humana

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.