Simulaciones de brotes de enfermedades revelan que la ‘siembra’, con la llegada continua de infectados, aumenta la incidencia

Imagen cedida por la UIB.

Un estudio de científicos del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (el IFISC de la UIB-CSIC) ha realizado simulaciones de brotes de enfermedades que revelan la influencia de la «siembra» de múltiples personas infectadas, es decir, que la llegada continua de esos casos infectados influye en la velocidad de propagación local y en la magnitud del pico de incidencia.

Un análisis computacional sugiere que, más allá del efecto inicial de la llegada de un infectado y la propagación de la enfermedad a una población no infectada, la llegada continuada de más individuos infectados tiene una influencia significativa en el evolución y la gravedad del brote local. Los autores, liderados por los investigadores del IFISC Mattia Mazzoli y José Javier Ramasco, presentan estos resultados en la revista PLOS Computational Biology.

A partir de la pandemia de COVID19, muchas investigaciones han estudiado la dinámica de los brotes locales causados ​​por los primeros casos detectados en una población, que están vinculados a los viajes. Sin embargo, hay pocos estudios que hayan explorado si la llegada de múltiples individuos infectados puede influir en el desarrollo de un brote local, situación que se denomina «multisiembra» (multiseeding).

Para examinar el impacto de la siembra múltiple, primero simularon brotes locales en Europa utilizando un enfoque de modelado computacional. Para capturar los eventos de viaje y siembra, las simulaciones incorporaron datos de localización del mundo real de los teléfonos móviles en marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de COVID19.

Estas simulaciones sugirieron que existe una asociación entre el número de llegadas «semilla» para población local y la velocidad de propagación, el número final de personas infectadas y la tasa de incidencia máxima experimentada por la población. Esta relación parece ser compleja y no lineal, y depende de los detalles de la red de contactos sociales en la población afectada, incluidos los efectos de los cierres.

Para comprobar si las simulaciones reflejan con exactitud los brotes del mundo real, los investigadores buscaron asociaciones similares entre los datos de movilidad y la incidencia y mortalidad por COVID19 durante la primera ola de la infección en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España . Este análisis reveló fuertes indicios de efectos de multisemilla en el mundo real similares a los observados en las simulaciones.

A partir de estos resultados, los investigadores proponen un método para comprender y reconstruir los patrones de propagación espacial de los principales acontecimientos que producen brotes en cada país. Los investigadores afirman que, dado que ahora se comprende la relevancia de la multisemilla, es crucial desarrollar medidas de contención que la tengan en cuenta.

Próximamente, los investigadores esperan incorporar a sus simulaciones los efectos de las vacunas y de los anticuerpos adquiridos mediante la infección. Los autores del artículo «Interplay between mobility, multi-seeding and Lockdown shapes COVID19 local impact. PLoS Comput Biol 17 (10): e1009326. Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1009326″ son Mazzoli M, Pepe E, Mateo D, Cattuto C, Gauvin L, Bajard P, et al. (2021).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.