No hay comentarios

Arranca el ciclo de seminarios de la FFOMC sobre el autocuidado del médico con ponencias sobre el burn-out, el 25 de octubre

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), ha puesto en marcha un programa formativo dirigido a potenciar el autocuidado del médico, una iniciativa que dará comienzo el próximo 25 de octubre con el primer el seminario online “Factores involucrados en el burn-out del médico. Posibilidades de prevención y resolución”, que se celebrará de forma telemática y cuya inscripción es gratuita.

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la FFOMC, destaca la necesidad de realizar actividades formativas que contribuyan “a la formación de los profesionales en habilidades emocionales que ayuden a gestionar mejores sentimientos intrínsecos a la profesión médica, como son la incertidumbre, el estrés o el miedo, y que son factores involucrados en la aparición del burn-out”.

La pandemia de COVID19 ha puesto de manifiesto la necesidad de herramientas para los médicos que ayuden a afrontar esta u otras crisis. Ante esta situación, se ha evidenciado la importancia de formación en competencias transversales y habilidades emocionales que contribuyan a una mejor gestión de los sentimientos. La incertidumbre, el estrés o el miedo, son algunos de los factores que están involucrados en la aparición del burn-out, señalan desde la entidad.

Una excesiva carga de trabajo, el contacto constante con el sufrimiento y el final de la vida, los sentimientos de responsabilidad sobre vidas humanas, o la transmisión de malas noticias, pueden producir en los profesionales sanitarios reacciones como el aislamiento, la irritabilidad, la omnipotencia o la insatisfacción laboral, que se pueden reflejar en ausentismo, accidentes laborales o incluso conflictos interpersonales tanto con los compañeros de trabajo como con los pacientes, añaden.

El primer seminario on-line, organizado junto a ESTEVE, contará con la participación del Dr. Jesús Montero-Marín, investigador senior en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, que presentará la ponencia “Introducción teórica breve al problema del burn-out en el médico. Factores que se relacionan con su aparición y mantenimiento”. 

Otra ponencia será la del Dr. Mauro García Toro, doctor en Psiquiatría y profesor titular de la Universitat de les Illes Balears (UIB), titulada “Dimensión actual del burn-out en medicina. Alternativas y posibilidades de prevención y tratamiento”. El evento estará presentado por la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la FFOMC, y moderado por el Dr. Javier García Campayo, catedrático en psiquiatría de la Universidad de Zaragoza.

Este curso, que tendrá lugar el 25 de octubre a las 18:00 horas, tiene solicitada acreditación a SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), cuyos créditos, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Más información e inscripciones

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.