No hay comentarios

Expertos redactan en la Escuela de Salud Pública de Menorca recomendaciones para el tratado de emergencias sanitarias

 

Un grupo de expertos participan en un encuentro virtual organizado por la Escuela de Salud Pública de Menorca y redactan un documento de recomendaciones a tener en cuenta para el futuro tratado internacional de actuación frente a emergencias sanitarias.

El próximo 29 de noviembre la Asamblea Mundial de la Salud formada por los ministros de los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen para consensuar cómo sacar adelante un futuro tratado de pandemias que permita establecer un nuevo marco de actuación.

Este marco ha de servir para afrontar nuevas emergencias sanitarias de alcance e impacto global como la vivida con el Covid-19. La horizonte, la Escuela de Salud Pública de Menorca, en colaboración con Medicines Law and Policy y Knowledge Ecology International (KEI) colaboran en este acontecimiento.

Las dos entidades han organizado el encuentro virtual «The Pandemic Treaty: how should it regulate the global sharing of intelectual property (IP), know-how and Medical technology” para discutir y redactar un documento de recomendaciones a tener en cuenta para la elaboración de este tratado.

El encuentro se ha desarrollado esta semana, en dos sesiones distintas. La primera convocatoria contó con la participación de 24 expertos de ámbito internacional sobre el campo del derecho de la propiedad intelectual y el derecho de los tratados internacionales.

También estudió la salud mundial, la regulación farmacéutica y la fabricación de productos farmacéuticos y vacunas. El segundo día se unieron al grupo delegados de países y organizaciones como Nacionales Unidas, incluidos los dos copresidentes del Grupo de trabajo.

Este grupo de trabajo investiga sobre el fortalecimiento de la preparación y respuesta de la OMS frente a emergencias sanitarias (WGPR). Los dos expertos con esta representación que participaron en el encuentro, desarrollado virtualmente, son Grata Endah Wedaningtyas y Colin McIff.

Para los expertos, es preciso que el nuevo marco legal para la gestión de futuras pandemias incluya compromisos claros y vinculantes sobre la propiedad intelectual y el intercambio de tecnología para evitar monopolios, garantizar financiación pública para investigación y desarrollo.

También es necesario asegurar la equidad en el abastecimiento de herramientas terapéuticas y de diagnóstico. Para el director de la Escuela de Salud Pública de Menorca, Maties Torrent, ha sido un encuentro de mucho nivel y gran trascendencia, posible gracias a la colaboración de Ellen ‘t Hoen.

Esta experta es una abogada especialista en salud pública, quien ya participó en la edición online de la Escuela de Salud 2020. En su intervención de presentación y bienvenida al encuentro virtual, Torrent agradeció el trabajo que desarrollan los expertos congregados.

De ellos dijo que son “clave para garantizar la equidad en el acceso a los avances de las ciencias de la salud” al tiempo que instó a mantener abierta la colaboración con la Escuela de Salud Pública de Menorca así como organizar alguna actividad presencial en el Llatzeret en próximas ediciones.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.