La incidencia puntual del COVID19 en las escuelas de las Islas Baleares es hoy solo algo inferior a la de hace un año

Los datos recogidos hasta el viernes, 8 de octubre, en los centros educativos de las Illes Balears y los de EDUCOVID (unidad específica de Salud destinada a seguir los casos al ámbito educativo) sobre la incidencia de la pandemia en el medio escolar señalan 4 positivos entre el profesorado, 73 estudiantes con PCR positiva en Mallorca, Ibiza y Formentera y 26 grupos en cuarentena en 19 centros educativos de Baleares.

Estos datos, considerados puntalmente, son muy similares a los recogidos hace un año. En aquellos momentos se registraron 6 docentes infectados (dos más que ahora) y 105 alumnos positivos (32 más que ahora, con 30 grupos en cuarentena (4 más que ahora), de 22 centros educativos (3 más que ahora). Las cifras van, efectivamente, a la baja (ya entonces eran bajas) pero no se registran grandes caídas de la incidencia de un año para otro.

Las razones no tienen porque ser constitutivas de una mala noticia. En primer lugar, los niños pequeños son los únicos no vacunados y el Govern ha constatado que en estos días la mayoría de alumnado positivo y en cuarentena es de las etapas infantil y primaria. En segundo lugar, la vacuna no evita la infección, aunque sí minimiza sus riesgos, con lo cual esos 4 profesores infectados probablemente tendrán un buen pronóstico.

El Govern balear ha asegurado en todo momento que las medidas de contención del COVID19 en las aulas han tenido buenos resultados. Lo cierto es que aunque las cifras tomadas aisladamente hayan llegado a alarmar, siempre se han relativizado sobre el número total de alumnos (213 mil este año), profesores y centros docentes. Con todo, las cifras de estos días reflejan una bajada respecto a las inmediatamente anteriores.

Según los datos del Govern balear hay 26 grupos en cuarentena (34 la semana anterior) en 19 centros educativos (27 la semana anterior, de los cuales 17 en Mallorca (22 la semana pasada) y 2 en Ibiza (5 la semana anterior).  Del total de alumnos que han iniciado cuarentena (455), el 93,5% corresponde a los niveles de infantil y primaria en los cuales el alumnado no está vacunado.

En cuanto al número de alumnado con PCR positiva, el 84,8% es de infantil y primaria y el 96,1% de los grupos en cuarentena también se sitúan a los niveles de infantil y primaria. Se puede consultar toda la información de seguimiento del COVID19 en los centros educativos no universitarios detallada por etapas educativas y por islas en el apartado «Informes EDUCOVID» del sitio web de la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

Y todo ello en una jornada con unos datos epidemiológicos puntuales muy buenos. Solo 12 nuevos casos respecto a la víspera (31 menos), una tasa de positividad del 0,89% (lejos del 3% que no hay que superar para no salir de la normalidad y del 5% superado el cual se entra en zona de alto riesgo), con las UCIs al 7% (riesgo bajo) y solo 70 ingresados en planta, frente a los 993 que en estos momentos son positivos pero están en sus domicilios.

La nota triste la da el registro de un nuevo fallecido, y ya son 966 desde que se inició la pandemia. Las muertes siguen produciéndose cuando ya la incidencia es baja por ser esta enfermedad de larga duración en muchos de los casos graves. Ya son 99.811 los casos conocidos de personas infectadas por el SARS-CoV-2 en Baleares, aunque se sospecha que podría haber más de 10.000 sin conocer, sobre todo en la primera fase, el invierno de 2020.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.