No hay comentarios

El Govern aprueba el proyecto de decreto que regula las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de Balears

Rebaño de ovejas mallorquinas en una imagen extraída de https://www.caib.es/sites/racesautoctones/es/oveja_mallorquina-4091/

El Consell de Govern ha aprobado hoy el proyecto de decreto que regula las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSR) de las Illes Balears. El texto actualiza las diferentes órdenes autonómicas vigentes que regulan las ADRS y las adapta a la normativa básica estatal. Este proyecto de decreto prevé la creación del Registro de agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de las Illes Balears.

Regula la figura del director técnico veterinario y del veterinario colaborador, con el objetivo de garantizar una coordinación adecuada en la aplicación del programa sanitario común. También se incluyen funciones relativas en la higiene de la producción primaria, gestión de residuos de explotación y uso racional de medicamentos, con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos de la producción ganadera.

El texto actualiza los porcentajes mínimos de censo de animales y ganaderos necesarios para constituir una ADSR, y la posibilidad de exceptuarlos cuando no hay ninguna ADSR reconocida para una determinada especie. Asimismo, actualiza el contenido del programa sanitario de aplicación a las ADSR y establece un programa sanitario obligatorio y un programa sanitario voluntario.

El Decreto prevé las condiciones para que cuando el 60% de explotaciones de una isla se incluyan en una ADSR, se aplique el programa sanitario obligatorio en el resto de explotaciones de la misma especie de la isla no incluidas. Incluye un programa específico de vigilancia, control y erradicación de la tuberculosis en el ganado cabruno lechero que permita la comercialización con seguridad de leche cruda y productos lácteos que se elaboran.

Las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera se definen como las asociaciones de propietarios o titulares de explotaciones de animales constituidas, entre otros, para elevar el nivel sanitario y productivo, y mejorar las condiciones zootécnicas de las explotaciones con programas de lucha contra enfermedades de animales y la mejora de las condiciones higiénicas y productivas.

Las agrupaciones de defensa sanitaria han contribuido a la mejora del estado sanitario de las Illes Balears y han ayudado a conseguir la declaración del territorio de las Islas como indemne de brucelosis vacuna, ovina y caprina. Este Decreto ha sido evaluado favorablemente por el Consejo Consultivo y entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.