“El COVID19 ha hecho que diagnostiquemos más cánceres ginecológicos avanzados en mujeres mayores”

Clínica Juaneda ficha a la Dra. Pepa Manzano Villalba, que regresa a Juaneda Hospitales para ofrecer su reputada experiencia como médico y su enfoque humano y de confianza mutua en la relación con las pacientes

Juaneda Hospitales ha fichado a la médico especialista en Ginecología María Josefa Manzano Villalba, más conocida entre sus pacientes como Pepa Manzano, que se ha incorporado al equipo de Clínica Juaneda. La Dra. Manzano ya había formado parte de Hospital Juaneda Miramar y regresa ahora, tras un año y medio en el Hospital de Soria.

La Dra. Manzano asume su puesto en unos momentos en los que la pandemia de COVID19 ha ocasionado cambios sustanciales en los riesgos para la salud de la mujer. La especialista llega al hospital con la intención de “dar una visibilidad y afianzar en el campo de la Ginecología a este centro, que tiene muchas posibilidades si aunamos fuerzas entre todos”.

Y todo ello en un momento “en el que el COVID lo ha cambiado todo y con ello también la salud de las mujeres”, señala la especialista, quien ha recogido ya la experiencia profesional de que “la pandemia ha colapsado las consultas hospitalarias, generando unas listas de espera inenarrables, lo que ha tenido como consecuencia que se retrasaran muchas visitas”.

Este colapso en la sanidad pública ha generado “la aparición de cánceres en estadios más avanzados, en mujeres con unos síntomas determinados, ante los que en otras circunstancias diferentes a las que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia, probablemente hubieran acudido antes al médico”, explica la Dra. Manzano.

Los cánceres más avanzados y con peores pronósticos que antes de la crisis sanitaria “son mayoritariamente los que se presentan en mujeres de cierta edad, principalmente el cáncer de endometrio o de ovario y los sarcomas uterinos. También el de mama, pero en menor medida que estos que he mencionado, por estar más protocolizado”.

Y añade: “El COVID ha generado una confusión general, de no saber qué hacer, de no fiarse de nadie, de cierta crispación con un punto de agresividad y de emociones negativas, que ha hecho que, por ejemplo haya pacientes que han reaccionado negándose a ir al médico si la demora es grande, lo cual es muy negativo para la salud de todos.”

Esta tensión emocional dificulta en estos momentos algo que la Dra. Pepa Manzano considera esencial y a lo que ha dedicado grandes esfuerzos a lo largo de su carrera: “He intentado siempre que la base de la relación entre el médico y la paciente se encuentre en la confianza y eso es algo que esta situación de conflicto ha hecho que se desdibuje.”

Dado que “la pandemia se ha cebado en las personas mayores” la Dra. Manzano recomienda especialmente a las mujeres que están ya por encima de los 60 años “que si tienen algún tipo de problema ginecológico consulten con el especialista lo antes posible, antes de que el problema sea mayor” ya que “actitudes como la del avestruz abocan al desastre”.

La ginecóloga hace además otra llamada de atención a los jóvenes sobre las conductas de riesgo en materia sexual, que “si bien ya vienen de antes de la pandemia, puede que ahora, con la relajación de las limitaciones sociales vean aumentada su incidencia en la salud, con problemas derivados de la transmisión de enfermedades sexuales”.

Aunque la Dra. Manzano va más allá y explica que “lo que realmente me preocupa es la actitud de la sociedad, no solo por las conductas de riesgo y la promiscuidad sin precauciones, sino también porque veo en mi consulta a adolescentes que me traen las madres a una primera visita y detecto una regresión en la valoración sexual de la mujer”.

“Veo –explica –que hay muchas niñas que inician sus relaciones sexuales muy pronto y que lo hacen por ‘ser las más populares’, algo que es un valor en auge y que significa presentar conductas y actitudes de persona adulta, sin serlo y sin unos objetivos sexuales, ya que muchas de ellas admiten que ni tan siquiera disfrutan de sus relaciones, ni tienen orgasmos.”

“Percibimos –lamenta la Dra. Manzano –que hay muchas niñas que son verdaderamente ‘servilletas de usar y tirar’ por obtener una posición, realizando unas prácticas que luego, además, pueden complicarles la vida, a causa ya no solo, ahora, del COVID, sino de muchas enfermedades de transmisión sexual, ante las que nos estamos quedando sin estrategias”.

Ya existen, destaca la especialista, gonococos (bacteria origen de la gonorrea) que se han tornado resistentes a los antibióticos “y no sabemos cómo tratarlos” y que pueden tener consecuencias “como llevar a una mujer a perder el útero y los ovarios por una enfermedad inflamatoria pélvica complicada y con ello llegar a condicionar su fertilidad”.

Además, el virus del papiloma humano “ha pasado de un 50% de casos esperados entre las mujeres sexualmente activas, a un 90%, por lo que damos a toda mujer como infectada en algún momento de su vida, con aumento del riesgo de desarrollar cánceres ginecológicos asociados y de amígdalas, también entre los varones, contagiados a través del sexo oral”.

La especialista enfatiza la necesidad de seguir estrictamente las campañas de prevención mediante la vacunación y el cribado, “ante una enfermedad que el uso de preservativos solo protege en un 85% y que es de muy difícil prevención y ante la que existe una gran falta de información y formación, aún en el siglo XXI, de la mujer hacia su propio cuerpo”.

Un historial de intensa práctica clínica y especialización

La Dra. Pepa Manzano es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Ginecología vía MIR por el Hospital Universitario de Son Dureta, en Palma. Es Máster Universitario en Medicina Estética por la Universitat de les Illes Balears y posee el Diploma Europeo de Endoscopia Operatoria de la Universidad de Auvergne (Clermont Ferrand, Francia).

Ha sido especialista en Ginecología en el Hospital Son Dureta en el ámbito de la sanidad pública y ginecóloga en Instituto Balear de Fertilidad y en el Instituto Ginecológico 3, en el ámbito de la sanidad privada, en ambos casos también en Palma (Mallorca), donde prestó asistencia en Ginecología General, Obstetricia y Cirugía Ginecológica (tradicional y laparoscópica).

Fue, además, ginecóloga en Hospital Juaneda Miramar, prestando asistencia en Ginecología General, Obstetricia y Cirugía Ginecológica (tradicional y laparoscópica) y finalmente, facultativo especialista en Ginecología en el Hospital Santa Bárbara de Soria (SACYL), donde fue la responsable de las unidades de Patología Cervical y Oncología Ginecológica.

Entre sus aportaciones científicas, ha hecho presentaciones en la reunión anual de la Oncología Ginecológica Mamaria, sobre la correlación entre la cito-histología cervical y la Anatomía Patológica de la pieza de conización en lesiones cervicales displásicas, y en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad sobre implantación de embriones.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.