Los avances en la tecnología de la salud, los tratamientos y la gestión, a debate en el 22 Congreso de Hospitales y Gestión

El Dr Fernando Barturen, Jefe de Anestesiología y Reanimación del Hospital  Universitario de Son Espases, presentó el Proyecto BDAC

Los últimos avances en tecnología de salud y en tratamientos y gestión hospitalaria han sido los protagonistas en el primer día del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Con el título ‘Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema’, se han desarrollado más de veinte encuentros, entre mesas redondas, simposios y talleres.

En estos encuentros se han compartido diversos aspectos relacionados con las siete áreas temáticas este año: Personas, Innovación, Integración, Transformación, Valor, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Todo ello desde la innovación y alternativas a diversos diagnósticos.

También, la transferencia de conocimiento en la gestión eficiente de terapias biológicas o la correcta gestión hospitalaria, siempre con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como fondo, han sido algunos de los temas tratados en unas sesiones marcadas por cómo afrontar la nueva situación post-pandemia.

Expertos en diferentes áreas están estudiando y compartiendo experiencias en torno a siete temáticas, que son el hilo argumental del encuentro. El Dr Fernando Barturen, Jefe de Anestesiología y Reanimación de Son Espases, ha participado en una de estas mesas, relatando las experiencias del Proyecto BDAC.

La BDAC es una base de datos asistencial corporativa que permite crear una historia clínica única, integrada y accesible para profesionales y pacientes desde todos los niveles asistenciales. Supone un cambio sustancial a la hora de hacer efectiva la interacción y la interoperabilidad real entre los diferentes hospitales, primaria y 061.

Está centrada en el paciente: hasta ahora había una variedad de historias clínicas en función del tipo de profesional o del centro sanitario en el que se generaban (historia clínica médica, historia clínica de enfermería, o historia clínica de Son Espases, o de Son Llàtzer…).

Con la BDAC se propone una visión centrada en el paciente, todo lo que le afecte tiene que estar integrado en una única historia clínica. La información que forma parte de la historia clínica se nutre de lo que se genera en los sistemas de información de los diferentes niveles asistenciales y se actualiza en cada momento.

Por ejemplo, si un paciente es atendido en un centro hospitalario diferente del que le corresponde por zona y dónde tiene la mayor parte de su historia clínica, este nuevo episodio quedará automáticamente registrado en la BDAC. La información es interpretada por la BDAC, para evitar contradicciones o repeticiones.

La actual pandemia de COVID-19, el avance en tecnologías cada vez más innovadoras y basadas en el análisis de datos, así como el contexto social y sanitario español, cada vez más envejecido y marcado por la reciente crisis, han marcado los más de veinte encuentros que han tenido lugar durante la primera jornada.

Este encuentro, que se celebra cada dos años, reúne en Málaga, y hasta este próximo viernes, a los principales directivos y gestores sanitarios del país con el objetivo de analizar los retos a los que se enfrenta el sector sanitario en un futuro cercano, donde las TIC cuentan ya con un papel indiscutible.

Entre las ponencias de la mañana destacó Uso del Big Data en la gestión hospitalaria. ¿Y qué saco yo como gestor?, en la que profesionales de diversos hospitales españoles expusieron sus experiencias con el uso de programas de atención y diagnóstico al paciente basado en modelos de gestión de datos.

Presentada por el presidente del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, contó con el presidente de SEDISA, quien es también director gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto Bonel. Junto a ellos, estuvo Yolanda Lupiáñez.

La Dra Lupiañez, directora de la Unidad de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y directora de Planificación del Comité Organizador del Congreso 22 Nacional de Hospitales, presentó los resultados del Proyecto GUIA, un modelo de gestión unificada de indicadores asistenciales.

A continuación, tomó la palabra la CEO de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, María Luaces Méndez. En su exposición “Los datos como herramienta para aumentar el aporte de valor”, resaltó la importancia de contar con un equipo multidisciplinar en el que estén presentes perfiles de muy diversos entornos:

Incluyó en esos perfiles desde ingenieros a farmacéuticos, expertos en comunicación y divulgación de las actividades desarrolladas tanto por la propia unidad como en otras, y los médicos, que comparten su tiempo entre la labor asistencial –importante, según Luaces Méndez para “mantener los pies en la tierra” y la gestión.

Asimismo, destacó que el uso del Big Data en la gestión hospitalaria se basa, fundamentalmente, en cinco pilares. En primer lugar, para conseguir un gran número de datos a manejar, un volumen importante para poder generar una toma de decisiones que tenga valor, explicó la experta en su participación en el congreso.

En segundo lugar –añadió –que estos datos vengan de diversa índole, que fluyan a gran velocidad y que sean fiables y veraces. Finalmente, es fundamental que sean datos de valor para los objetivos que se buscan realmente. Por la tarde se siguió hablando de ‘Tecnología y transformación del Sistema Sanitario. ¿Amazon Health es el modelo?’.

En esta mesa se ha debatido abiertamente sobre el servicio que la conocida compañía estadounidense ofrece como socio tecnológico en el sector mundial de la sanidad y las ciencias biológicas. Para los ponentes la accesibilidad y la capacidad de la personalización en la atención a las personas está entre las ventajas de este servicio.

Se destacó también que la entrada de forma masiva en España podría ser paulatina, debido a la fuerte implantación del servicio público y la relación del paciente con los profesionales sanitarios. Entre los ponentes estaba el subdirector de Tecnologías de la Información del Servicio Andaluz De Salud, Juan Antonio Gómez Palomeque,

En paralelo, se celebró la mesa Blockchain en salud: trazabilidad, seguridad, privacidad e inmediatez. Con el vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, Francisco Javier López Muñoz, se debatió sobre la llegada al ámbito de la salud de esta tecnología.

Estos procedimientos han sido diseñados para administrar un registro de datos compartidos y en línea que pueda verificado, seguro e inamovible. Entre las principales ventajas destacadas por los ponentes está su confidencialidad y la capacidad de filtrar por sectores determinados por el usuario la visualización de la información.

Todos ellos coincidieron en la importancia que tendrá en el sector sanitario español, aun habiendo cierta reticencia, pues esta tecnología hará más seguro uno de los sectores con más riesgo de ataque y lo hará de una manera fiable y con una privacidad inigualable en el tratamiento de datos.

Otros temas tratados han sido la responsabilidad social de las organizaciones sanitarias en todos sus ámbitos, así como sobre las dimensiones éticas y legales de la actividad diaria de los Directivos de la Salud y Gestores Sanitarios para que, juntos, construyan un futuro en el que el bienestar social esté en el centro de la estrategia.

Los asistentes también han descubierto por primera vez en esta edición ‘Box Experience’, espacios destinados a proyectos innovadores desarrollados en los últimos años y que se están aplicando en fase de producción, en distinto grado y en diversos Servicios de Salud españoles.

Entre ellos, ya se ha podido ver ‘Proyecto huella de energía y centro avanzado de diagnóstico por imagen’, ‘Apoyo sostenible para la atención sanitaria basada en robots de telepresencia’, ‘Continuidad asistencial, personalizada y segura: modelo real y único de coordinación de cuidados centrado en el paciente’, que ha presentado DEDALUS.

También, ‘Planificación quirúrgica 3D, ensayo de la cirugía con la anatomía real del paciente’, que ha sido presentado por Johnson and Johnson. Asimismo, desde hoy y hasta el fin de estas jornadas, también estará disponible un espacio para los emprendedores que quieran mostrar sus proyectos más innovadores.

Los responsables autonómicos presentes en la primera jornada del congreso y la fachada exterior del lugar de las sesiones.
Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.