La Conselleria de Salut del Govern balear y el sector privado de la sanidad se coordinan para ofrecer la prestación de la eutanasia

La Conselleria de Salut del Govern balear y el sector privado de la sanidad se coordinan para ofrecer la prestación de la eutanasia con toda la información disponible. Representantes de la sanidad privada han mantenido hoy un encuentro con miembros de la Conselleria para avanzar juntos en el desarrollo de esta prestación.

El director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García, ha recibido hoy a una amplia representación de la sanidad privada para avanzar en el desarrollo de la prestación de la eutanasia en Balears, y hacerla accesible también a los pacientes del sector privado. Así lo han acordado en una reunión mantenida esta mañana en la sede de la Conselleria de Salud y Consumo.

En esta reunión también han participado Rosa Duro, subdirectora de Humanización, Formación y Atención al Usuario del Servicio de Salud, y Yolanda Muñoz, presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir, en representación de los servicios sanitarios públicos.

Por parte del sector privado han asistido Federico Sbert y Celia Moar, directores médicos del Grupo Quirón; Amador Ruiz y Daniel Hernández, director médico y supervisor de enfermería, los dos del Grupo Juaneda; Isabel Borràs, directora médica del Hospital de Llevant; Ricardo García, director médico del Grupo Policlínica; Tomás Isidoro, responsable asistencial de la Clínica Vila Parc, e Irmeli Bosch y Xavier Simonet, asesora jurídica del Comité de Ética Asistencial y subdirector general de Mutua Balear, respectivamente.

Ambas partes han acordado que trabajarán de forma coordinada para que la prestación de la eutanasia se pueda ofrecer con toda la información posible de los pacientes del sector privado de las Illes Balears. Así, los facultativos de la privada tendrán acceso a toda la información sobre los procesos y plazos para asesorar a los pacientes que quieran acogerse a esta prestación que ofrece el sistema público de salud. Ello permitirá canalizar las peticiones de forma ágil y sencilla.

Asimismo, el sector privado se ha comprometido a facilitar toda la información necesaria del proceso clínico asistencial del paciente, lo que garantizará que la prestación pueda ofrecerse de forma adecuada a la ley en tiempo y forma (puesto que, por ejemplo, se evitará la repetición de pruebas que ya se hayan realizado al paciente en el sector privado).

Balears ofrece la prestación de ayuda para morir desde el pasado 25 de junio, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo. Pueden solicitarla los pacientes que sufran una enfermedad grave e incurable o sufrimiento grave crónico en los términos establecidos en dicha Ley.

Con objeto de garantizar la prestación de la eutanasia la Conselleria de Salud ha llevado a cabo varias actuaciones. Por un lado, se ha constituido la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir y se ha reunido el grupo de expertos para aportar puntos de vista varios y contribuir a resolver las posibles dudas que se presenten en la aplicación de la Ley.

Asimismo, ha constituido un grupo de participación de asociaciones de pacientes para tratar de forma específica la prestación de la eutanasia, con el objetivo de informar y ofrecer la posibilidad de plantear y resolver dudas que puedan tener las asociaciones y escuchar sus sugerencias.

Por otro lado, se han realizado encuentros de trabajo entre varios departamentos del Govern para cerrar el contenido de los formularios oficiales, definir los circuitos a seguir por toda la documentación oficial, diseñar los sistemas informáticos en los que se apoyará la prestación (garantizando la confidencialidad de los usuarios), programar las jornadas de formación y sensibilización para los profesionales del Servicio de Salud de las Illes Balears en cada una de las islas, elaborar la información que se pondrá al alcance de la ciudadanía a través de la web y compartir los contenidos de los encuentros con el Ministerio de Sanidad para elaborar varios protocolos de actuación (sobre valoración de la incapacidad, la medicación, la formación y la objeción de conciencia).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.