La UIB revela el potencial antiviral de nanopartículas de plata para combatir coronavirus causantes de enfermedades como el COVID19

María de las Nieves Pina, Fernanda Pilaquinga y Jeroni Morey - Foto: A.COSTA/UIB

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha revelado el potencial antiviral de las nanopartículas de plata para combatir los coronavirus causantes de enfermedades respiratorias como el COVID19 y de generar epidemias o pandemias, con las enfermedades correspondientes.

Estos coronavirus se caracterizan por causar dificultades respiratorias graves, tales como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y, actualmente, el COVID19, este último de manera explosiva e incontrolada desde diciembre de 2019, causando la muerte de más de 4,5 millones de personas en todo el mundo.

El desarrollo de las vacunas ha supuesto un gran avance, pero la comunidad científica considera que hay que investigar si algunas alternativas que se han desarrollado con éxito los últimos años podrían atenuar el avance de la pandemia. En esta línea, un equipo de investigadores de la UIB estudia el efecto protector de las nanopartículas de plata frente a algunos de esos virus.

Como resultado de esta investigación, los investigadores de la UIB han publicado un artículo en la revista científica Wire Nanomedicine and Nanobiotechnology, en el que se analizan y se discuten estudios in vivo e in vitro del efecto de las nanopartículas de plata sobre los virus que causan estas enfermedades para entender la posible interacción con el SARS-CoV-2.

El estudio se centra en estudios toxicológicos in vivo de las nanopartículas de plata y en una extrapolación de dosis a humanos para determinar la vía de administración principal, concluyendo que el uso de las nanopartículas de plata como posible tratamiento para el SARS-CoV-2 podría ser viable, basándose en la comparación del comportamiento del virus con otros similares en estudios in vivo.

Finalmente, se sugiere que la vía de tratamiento más idónea en términos de menor grado de efectos adversos es por inhalación. Este estudio es parte de la tesis doctoral de María Fernanda Pilaquinga, alumna del programa de doctorado en Ciencia y Tecnología Química de la UIB, y fruto de la colaboración del Departamento de Química del la UIB con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el Laboratorio de Inmunología y Virología de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

referencia bibliográfica

Fernanda Pilaquinga, Jeroni Morey, Marbel Torres, Rachid Seqqat, María de las Nieves Piña (2021). Silver nanoparticles as a potential treatment against SARS-CoV-2: A review. Wire Nanomedicine and Nanobiotechnology, vol. 13 (5), e1707 en https://doi.org/10.1002/wnan.1707.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.