El Govern balear elimina, también en Ibiza, las limitaciones nocturnas en los encuentros sociales y familiares por el COVID19

Créditos de la imagen: https://www.flickr.com/photos/eduardpitt/ - https://www.flickr.com/photos/eduardpitt/190290531/ Wikipedia

66 nuevos contagios, seis menos que ayer, 124 ingresados en planta, seis más que ayer, y 51 en UCI, tres más que ayer

Dada la mejoría de la situación epidemiológica y asistencial, la Conselleria de Salud y Consumo eliminado las limitaciones nocturnas en los encuentros sociales y familiares entre no convivientes en la isla de Ibiza, hasta ahora restringidas entre las 2.00 y las 6.00 a.m.

Ya no queda ninguna isla en Baleares donde estén vigentes las restricciones que establecía el Plan de Medidas de Prevención por el COVID19 en función de la incidencia acumulada a 14 días (IA14) y el uso de planta hospitalaria y de las unidades de cuidados intensivos.

Los datos epidemiológicos a día 10 de septiembre indican que la IA14 por 100.000 habitantes era de 276,6 casos, por debajo de los 350 que se establecieron para adoptar limitaciones en los encuentros nocturnos entre ciudadanos no convivientes en una determinada zona de Balears.

El resto de las islas también continúa con la incidencia en descenso y por ello se mantendrán sin limitaciones. Mallorca se situaba el viernes con una IA14 de 185,4 casos, Formentera a 151,2 casos y Menorca presenta la incidencia más baja de las islas, con 96,2 casos.

En cuanto a la situación asistencial, la hospitalización en planta de enfermos de COVID19 se encuentra de forma global en un nivel de riesgo bajo, situada en 3,80%, y la ocupación de camas de UCI, con un 14,66%, se encuentra en un nivel de riesgo medio.

Ibiza presenta una hospitalización en nivel de riesgo medio (8,46%), Mallorca presenta un nivel de riesgo bajo (3,35%) y Menorca presenta una ocupación de hospitalización en niveles de nueva normalidad (1,82%), según han informado fuentes de la Conselleria.

La ocupación de camas de UCI se encuentra en situación de riesgo elevado en Mallorca (17,00%), y de riesgo medio en Ibiza (11,48%). En no hay ningún paciente con COVID19 ingresado en Unidad de Cuidados Intensivos en estos momentos.

Así pués desde las 00.00 horas del 15 de septiembre hasta las 24.00 del 29 de septiembre, cuando se volverá a revisar la situación, no habrá ninguna limitación horaria para actividades colectivas sociales, culturales, deportivas y de ocio.

Una vez ratificado por el TSJB el acuerdo del Govern de 8 de septiembre respecto a la prórroga de los controles de entrada a los puertos y aeropuertos del archipiélago, a partir de mañana martes 14 de septiembre, se dejará de solicitar el formulario de viaje para clientes vacunadas (será suficiente presentar el certificado Covid). Por otra parte, sólo los mayores de 12 años (hasta ahora el umbral estaba en 6 años) deberán presentar pauta completa de vacuna, prueba negativa o justificante de haber pasado la enfermedad.

Y todo ello en un día en el que se han dado ha conocer unos datos epidemiológicos que indican que la reducción de contagios diarios sigue a la baja, con solo 66 nuevos casos, seis menos que la jornada anterior y la tasa de positividad, que baja al 4,04% está a más de un punto del 3% que la situaría en la «nueva normalidad», aunque se aleja del 5% que la OMS señala que no hay que superar.

La presión asistencial sigue baja, aunque muestra los leves aumentos de incidencia de los días pasados: los 124 pacientes con  COVID19 ingresados en planta son seis más que ayer y los 51 en UCI (14,95% de ocupación, «riesgo medio» de saturación) son tres más que ayer. Además, otra persona ha muerto por COVID19 y son ya 934 en Baleares desde que se inició la pandemia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.