Ibsalut y sociedades científicas de Baleares, «satisfechos» con la tasa de niños y jóvenes de 12 a 19 años vacunados contra el COVID19

Leve repunte de contagios en una jornada con otras 3 muertes y ya son 928

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) y las sociedades científicas de pediatría están «muy satisfechos», según una nota del Govern balear, con la tasa de vacunación alcanzada por los niños y jóvenes de 12 a 19 años de las Islas Baleares. Esta tasa es del 66 al 77 % de primeras dosis —que en los próximos días se convertirá en pauta completa— antes de empezar el curso escolar.

Tanto la coordinadora de Pediatría del Ibsalut, Margalida Cañellas, como las sociedades científicas han destacado «el compromiso ejemplar mostrado por los jóvenes con la vacunación», siempre según el Govern balear. Cañellas, se ha reunido con representantes de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Islas Baleares (APapIB) y de la Sociedad de Pediatría de Islas Baleares (SOPEBA).

El objeto del encuentro ha sido analizar los resultados de la Estrategia Balear de Vacunación en el grupo de población diana de 12 a 19 años, ante el inicio del curso escolar. Cañellas ha destacado que son porcentajes de vacunación muy altos teniendo en cuenta que la vacunación de la población mayor de 12 años empezó en el mes de agosto.

Actualmente, el 66 % de la población de 12 a 15 años y el 77 % de la población de 16 a 19 años ya ha recibido la primera dosis. Estas cifras pasarán a ser de pauta completa en los próximos días.  La coordinadora autonómica de Pediatría ha remarcado que este nivel de vacunación ayudará a empezar el curso de una manera más segura y normalizada.

El hecho de estar vacunados reportará beneficios a los jóvenes, aseguran desde el Govern, puesto que en el caso de ser contactos estrechos, según los últimos protocolos, evitarán las cuarentenas domiciliarias de 10 días. Esto, a la vez, asegurará una presencialidad más alta de los menores en los centros escolares y favorecerá la educación en condiciones de igualdad de oportunidades.

Igualmente, permitirá que los alumnos se recuperen de los posibles efectos físicos y psicológicos derivados de las medidas y restricciones adoptadas para controlar la pandemia. La coordinadora ha manifestado que «es un compromiso de todos los que cuidamos a los menores promover la recuperación física y psicológica y que tengan un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, moral y social».

Esta reunión se ha desarrollado en un día en el que los datos epidemiológicos señalan un leve repunte de nuevos contagios, con 132 infectados conocidos más (13 más que la víspera) lo cual probablemente no empañe que la quinta ola siga a la baja. Como tampoco supone que la pandemia se agrave que hayan muerto otras personas, pero sí evidencia que esta última oleada está siendo mortífera, especialmente en las últimas semanas.

Ya son 96.756 los infectados conocidos en Baleares (podrían haber 10.000 o más sin detectar, especialmente en la primera oleada), 928 muertos (a este ritmo se llegará pronto a superar la terrible barrera psicológica de los mil) unas UCIs con 56 ingresados (16,4% de ocupación) que aún siguen el «riesgo alto» de saturación hospitalaria y una tasa de positividad del 3,64%, que aún no se fija por debajo del 3% que sería la situación de «nueva normalidad».

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.