Ampliados de 8,6 a 22 millones de € los Fondos Europeos para la adquisición de alta tecnología para los hospitales públicos baleares

Manuel Palomino, director de Gestión y Presupuestos del Ibsalut, en una imagen de archivo.

El Plan INVEAT, que gestiona el Ministerio de Sanidad, ha asignado al Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) 22 millones de euros procedentes de Fondos Europeos. Esta partida es finalista y se distribuye en la adquisición de 21 equipos de alta tecnología para los hospitales públicos”.

Así lo ha informado hoy, en primicia para Salut i Força, Manuel Palomino, director de Gestión y Presupuestos del Ibsalut, detallando que esta inversión se destinará a “la renovación completa de todos los aceleradores lineales y ampliación de uno, del Hospital Universitario de Son Espases”.

La inversión también se destinará a la “la incorporación de una Resonancia Magnética (RM) más en ese mismo hospital, de dos gamma cámaras, de una sala más de hemodinamia, de cinco equipos TAC, un TAC intra quirúrgico y un TAC de modelación”, todo ello gracias a los Fondos Europeos.

A estos fondos, ha añadido Palomino, “hemos podido acceder a través del Ministerio de Sanidad dentro del Plan INVEAT que tiene por objeto actualizar toda la tecnología e impulsar los equipamientos de diagnóstico. En estos fondos hemos incluido 21 equipos para todas las Islas”.

Los equipos que se van a sustituir no estaban aún obsoletos pero lo hubieran estado en un periodo de dos a tres años, “cuando cumplirían 1o años, que es el momento en que en Sanidad se marca el nivel de obsolescencia, aunque se pueden actualizar y seguir usándolos”.

Esto nos permite –ha señalado el director de Gestión y Presupuestos del Ibsalut –es avanzar en la banda tecnológica y asegurar que ofreceremos siempre a nuestros pacientes equipos de tecnología punta en lo que se refiere a estos equipos, no actualizando, sino incorporándolos nuevos.”

La incorporación de la última tecnología se verá, especialmente, en los aceleradores: “Ya está a punto de licitarse el concurso y para ello estamos revisando a qué nivel está la tecnología en todo el mundo para asegurarnos que incorporamos la mejor tecnología posible en esos 4 equipos.”

La incorporación de los 21 nuevos equipos se tiene que producir, a más tardar, durante el año 2023. Las licitaciones van a ser inmediatas y ello dará paso a la llegada y puesta en funcionamiento de los equipos, todo ello tras participar expertos locales en las sesiones de determinación de compras.

Esta noticia amplía la que dio, también primicia para Baleares, https://www.saludediciones.com/ el pasado 20 de agosto, cuando se anunció que el Ibsalut recibiría 8,6 millones de euros de los 400 que el Ministerio transferiría a las CCAA dentro del Plan INVEAT.

Esta partida, de la que se informó en https://www.saludediciones.com/2021/08/20/el-ministerio-de-sanidad-transfiere-400-millones-de-e-a-las-ccaa-para-alta-tecnologia-86-para-baleares-que-podra-adquirir-21-nuevos-equipos/ ha sido aumentada ahora hasta los 22 millones, según ha informado Manuel Palomino.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.