El Ibsalut instalará más endoscopios digestivos para ampliar a todo el territorio balear el programa de cribado de cáncer de colon

El Ibsalut contratará el suministro y la instalación de endoscopios digestivos en los hospitales públicos de las Illes Balears, además del servicio de formación y el mantenimiento correspondientes, para ampliar el programa de cribado de los cánceres de colon y de recto en todos los centros de las Illes Balears. Este programa, de gran éxito, tiene aún sin cubrir varias zonas de las Islas desde hace varios años.

El Ibsalut destinará un total de 882.854,12 € al contrato de suministro y mantenimiento, durante cinco años, de una torre de endoscopia completa, dos videocolonoscopis HD y un electrobisturí. El material irá destinado en los hospitales Son Espadas, Son Llàtzer, Hospital Comarcal de Inca, Hospital de Manacor, Mateu Orfila y Can Misses.

Con el fin de mejorar las tasas de cobertura poblacional del Programa de Criba de Cáncer de Colon y sus tasas de participación, la Conselleria de Salud y Consumo se ha propuesto ampliar el Programa a todos los sectores sanitarios. El objetivo es detectar, de manera precoz, un cáncer o una lesión que pueda llegar a ser maligna. Esta detección temprana se divide en dos fases:

La primera, oferta a la población de riesgo de sistemas de detección de sangre no visible en heces, principal signo de alarma, aunque sin valor diagnóstico directo. La segunda, realización de una colonoscopia en el supuesto de que se detecte sangre en la prueba anterior, lo que determinará si el origen de ese sangrado intestinal es una afección menos grave o un cáncer, en estado inicial.

El 60% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada en la región afectada del cuerpo o a distancia, es decir con metástasis, lo cual dificulta mucho la recuperación y reduce las posibilidades de supervivencia. Cuando el diagnóstico se efectúa en etapas tempranas (estadios I y II), la supervivencia global puede superar el 90%.

Este hecho pone de manifiesto la gran importancia de los programas de criba (diagnóstico precoz, prevención secundaria) del cáncer colorrectal, dado que, en este contexto, la mayoría de neoplasias son diagnosticadas en estadios precoces.

El Ministerio de Sanidad estableció que todas las comunidades autónomas tienen que tener una cobertura del 100% de la población diana antes del año 2024, objetivo de las Illes Balears, donde la implantación del Programa se inició el 2015 en el sector sanitario de Tramontana y en las áreas de salud de Menorca y de Ibiza y Formentera aunque se tuvo que parar como consecuencia del estado de alarma y la progresión de la pandemia.

Actualmente, ya vuelve a estar operativo en Mallorca y en Ibiza, si bien de manera condicionada por las diferentes oleadas. Además, desde noviembre de 2020 se han retomado las reuniones de la Dirección General de Salud Pública y del Ibsalut para evaluar necesidades, reorganizar servicios e impulsarlo. Este año está previsto empezar a implantarlo en el sector de Poniente de Mallorca.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Salud Pública y Participación, cada año mueren alrededor de 300 personas de cáncer colorrectal en las Islas Baleares —el cáncer más común en el archipiélago—, de aquí, la importancia de la prevención y de la detección temprana. En cuanto a la prevención, Salud Pública recuerda que tienen un papel importante los estilos y hábitos de vida saludable. Por eso, se recomienda:

Evitar fumar cualquier tipo de tabaco. Si se fuma, dejarlo por completo. No beber alcohol. Si se bebe, que sea ocasionalmente y de manera moderada.  Seguir una dieta alta en fibra, en que se incremente el consumo de cereales enteros (integrales y no refinados), fruta y verdura, y no comer carne roja (carne de buey, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra) y derivados.

La carne procesada —las salchichas, el jamón y la carne en conserva— ha sufrido un proceso de transformación como por ejemplo salazón, curación, fermentación o ahumada, entre otros, por lo que tampoco se aconseja su consumo y si se propone seguir una dieta mediterránea completa asegura una buena aportación de nutrientes. Se aconseja evitar el síndrome metabólico: obesidad, obesidad abdominal y diabetes.

También ayuda a evitar este tipo de enfermedades realizar actividad física. Se encomia a la población a acudir al centro de salud en caso de signos y síntomas de alarma o bien si hay antecedentes personales de pólipos colorrectales o de enfermedad inflamatoria, antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.