Juaneda Hospitales formará a 24 estudiantes de Enfermería de la UNIR, que se unen a los que ya forma de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB

Dr. Octavio Corral, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); Dr. Juan Alguersuari, Presidente de Red Asistencial Juaneda; y Dr. Juanjo Bestard, experto sanitario.

Juaneda Hospitales ofrecerá la formación práctica del Grado telemático de Enfermería de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) a un total inicial de 24 estudiantes, que se unirán, muy probablemente a partir del curso 22-23, a los que ya reciben esta formación en unidades clínicas de Red Asistencial Juaneda derivados por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

De este modo se dará un paso más en la consolidación del campus universitario que poco a poco va estableciéndose en los centros clínicos asistenciales de Juaneda Hospitales y en los que ya se forman una media de más de 200 alumnos anuales en prácticas de diversos niveles educativos, entre estudiantes de Enfermería (más de medio centenar) y Fisioterapia, así como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y celadores.

El pasado 31 de julio de 2021 el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Dr. Octavio Corral, y el presidente de Red Asistencial Juaneda, Dr. Juan Alguersuari, firmaron un convenio en virtud del cual los alumnos del futuro Grado telemático de Enfermería (el primero de Europa) de la UNIR realizarán su formación práctica en centros asistenciales de Juaneda Hospitales.

Este convenio incluye un acuerdo de selección preferente, de gran importancia para el desarrollo del potencial docente de Juaneda Hospitales, dado que la UNIR, tras la valoración de la experiencia con Enfermería dará los pasos necesarios para lograr la acreditación del primer Grado telemático de Medicina, ampliando la oferta de esta titulación (en Baleares y en toda España) cuya vertiente práctica clínica podría impartirse en la Red Asistencial Juaneda.

Este convenio forma parte de un proyecto pionero que permitirá, por primera vez en Europa, cursar la carrera de Enfermería desde el entorno virtual consolidado y de prestigio de la UNIR y sin necesidad de viajar para las clases presenciales a una Facultad de Enfermería, en caso de que el estudiante tenga dificultades para ello, lo que sucede con frecuencia en las Baleares a causa de la insularidad, agravada en varios territorios.

El objeto del convenio alcanzado por la institución docente y la primera red hospitalaria privada de Baleares es establecer un programa de Cooperación Educativa a través del cual los estudiantes de UNIR matriculados en las enseñanzas oficiales puedan complementar la formación con la realización de prácticas profesionales y el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (TFG) y del Trabajo Fin de Máster (TFM).

Red Asistencial Juaneda se ha comprometido a proporcionar los medios necesarios para que los estudiantes de Enfermería (por el momento) de la Universidad Internacional de La Rioja puedan realizar prácticas de Formación Académica, en cualquiera de sus modalidades, curriculares y extracurriculares, siempre y cuando la tarea que se le encomiende desarrollar esté vinculada al proyecto formativo de la titulación.

El número máximo de estudiantes de nuevo ingreso para el nuevo Grado de Enfermería será de 24 alumnos de nuevo ingreso (suma de todos los centros) que en cada una de las instituciones sanitarias participantes será de 8 alumnos en la Clínica Juaneda, 8 alumnos en el Hospital Juaneda Miramar; 4 alumnos en el Hospital Juaneda Muro y 4 alumnos de en la Clínica Juaneda Menorca, siempre, según el convenio, de nuevo ingreso.

Las prácticas académicas externas que desarrollarán los alumnos de la UNIR en Juaneda Hospitales podrán ser curriculares o extracurriculares. Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate. Las prácticas externas curriculares tendrán la duración que establezca el Plan de Estudios correspondiente.

Las prácticas extracurriculares se podrán realizar con carácter voluntario por los estudiantes durante su periodo de formación y se caracterizan por el hecho de que aun teniendo los mismos fines que las curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante, y cuando corresponda, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.

Con la firma de este convenio Juaneda la red hospitalaria privada será la de preferencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para las prácticas académicas de los estudiantes del área de las Ciencias de la Salud de la UNIR, siempre y cuando las plazas ofertadas por Juaneda sean suficientes para que todos los estudiantes de UNIR puedan realizar sus prácticas.

 

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.