La Dra. Isabel Puig, responsable del proyecto de estudio sobre células tumorales durmientes, ha dado con la tecla que podría ayudar a eliminar estas células. Una nueva diana terapéutica de la que podrían beneficiarse miles de enfermos de cáncer de colon, mama, pulmón o melanoma. Se trata de uno de los proyectos de investigación promocionados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Diez años han pasado desde que la AECC comenzó a apostar por esta iniciativa, en la que el grupo de investigación de Células Madre y Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), liderado por el Dr. Héctor Palmer, ha centrado su trabajo en eliminar las células tumorales durmientes, responsables de resistencias a tratamientos y que en ocasiones provocan la reaparición de la enfermedad cuando el cáncer ya era una batalla vencida.
Las células tumorales durmientes estarían detrás de la resistencia a los tratamientos, así como las recaídas de pacientes aparentemente curados
Los investigadores del VHIO han descubierto TET2, cuya inhibición se ha mostrado eficaz a la hora de eliminar estas células, que funcionan como semillas del cáncer. El trabajo de investigación también ha servido para definir un nuevo biomarcador que ayuda a predecir si un paciente desarrollará resistencia o si recaerá más pronto.