No hay comentarios

Una investigación del VHIO patrocinada por la AECC señala una diana terapéutica contra las células tumorales durmientes

La Dra. Isabel Puig, responsable del proyecto de estudio sobre células tumorales durmientes, ha dado con la tecla que podría ayudar a eliminar estas células. Una nueva diana terapéutica de la que podrían beneficiarse miles de enfermos de cáncer de colon, mama, pulmón o melanoma. Se trata de uno de los proyectos de investigación promocionados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Diez años han pasado desde que la AECC comenzó a apostar por esta iniciativa, en la que el grupo de investigación de Células Madre y Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), liderado por el Dr. Héctor Palmer, ha centrado su trabajo en eliminar las células tumorales durmientes, responsables de resistencias a tratamientos y que en ocasiones provocan la reaparición de la enfermedad cuando el cáncer ya era una batalla vencida.

Las células tumorales durmientes estarían detrás de la resistencia a los tratamientos, así como las recaídas de pacientes aparentemente curados
Los investigadores del VHIO han descubierto TET2, cuya inhibición se ha mostrado eficaz a la hora de eliminar estas células, que funcionan como semillas del cáncer. El trabajo de investigación también ha servido para definir un nuevo biomarcador que ayuda a predecir si un paciente desarrollará resistencia o si recaerá más pronto.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.