Los trabajadores de residencias sin vacunar deberán realizarse Pruebas de Detección de Infección Aguda 2 veces por semana

Imagen de archivo de la sala de espera de reacciones inmediatas a la vacuna del centro habilitado en el Polodeportivo Germans Escales, de Palma.

La incidencia acumulada nacional va a la baja, aunque Baleares supera la media

Los trabajadores de centros residenciales de la tercera edad que rechacen la vacuna contra el COVID19 o que no hayan completado su pauta de vacunación, deberán realizarse Pruebas de Detección de Infección Aguda (PDIA) un mínimo de 2 veces por semana y se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo.

Para consolidar la tendencia descendente de la Incidencia Acumulada, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que reúne a los consejeros de Salud de las CCAA con la ministra de Sanidad ha acordado pedir prudencia y responsabilidad ante las fiestas de mediados de agosto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy al CISNS, reunido de forma telemática en un pleno extraordinario, de la actualización de las medidas en residencias de mayores en el contexto actual de transmisión comunitaria, cuando pese a las vacunas, se han vuelto a dar infecciones en este colectivo.

Aunque el número de casos y fallecimientos entre los mayores residentes en centros socio-sanitarios ha descendido de forma considerable desde el mes de marzo de 2021, en el que se terminó de vacunar a los residentes, en situaciones de alta transmisión comunitaria hay riesgo de que aparezcan casos.

Por esta razón, se han revisado las medidas recomendadas en el mes de marzo. En el CISNS de hoy, la ministra Darias ha informado del documento de recomendaciones aprobado por los técnicos de la Ponencia de Alertas, que se irá revisando por los responsables de Salud Pública de cada comunidad autónoma.

Este documento marcará las líneas generales de actuación. Se establecerá para ello la necesaria coordinación con las consejerías de Servicios Sociales. En el documento se señala que se debe promover de forma activa la vacunación e identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma.

También, desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas, siempre con la participación de los centros, garantizar que, trabajadores y visitantes, vacunados y no vacunados, mantengan las medidas de prevención (mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad), así como la apropiada limpieza y desinfección de los centros y una ventilación adecuada.

Entre las recomendaciones a los trabajadores no vacunados o que rechacen la vacuna, a los que se propone realizar, control de temperatura diaria y PDIA de forma regular (mínimo 2 veces por semana), como medida específica de evaluación del riesgo y de prevención. Y valorar un cambio de puesto.

Respecto a los residentes vacunados, o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, en situaciones de alta transmisión comunitaria los técnicos epidemiólogos de cada Comunidad Autónoma valorarán si realizar PDIA a la salida y/o a la re-entrada en el centro tras ausencias prolongadas.

En situaciones de alta transmisión comunitaria se valora hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas y salidas de los centros residenciales; y otras circunstancias como la ubicación, su supervisión o no, el número de visitantes, o la organización y duración de las salidas.

Independientemente del status vacunal del visitante, estos mantendrán las medidas no farmacológicas de prevención de la transmisión. Mientras que, en situaciones de transmisión comunitaria baja y si los visitantes están vacunados, se podría valorar flexibilizar estas medidas.

Los trabajadores que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean considerados como contacto estrecho estarán exentos de la cuarentena, tal como se recoge en la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de COVID-19, según se desprende del mencionado documento.

IA14 a la baja, aunque Baleares supera la media

La Incidencia Acumulada a 14 días (IA14) del COVID19 llegó a su máximo en esta ola epidémica en la última semana de julio. Desde entonces se observa un descenso estable y progresivo del número de casos notificados. A fecha de ayer la IA es de 528 casos por 100.000 habitantes, casi un 20% menos que la semana pasada.

En el caso concreto de Baleares, la IA14 se encuentra a 11 de agosto en 758 casos por 100.000 habitantes, 230 por encima de la media nacional, lo que de por sí muestra un dato poco alentador, y aunque ha bajado desde los recientes 900/100.000 es aún muy superior a la tasa deseable.

La variante dominante actualmente es la Delta, que se identifica entre el 45 y el 90% de los casos diagnosticados. Esta variante es mucho más contagiosa, especialmente en su presencia en aerosoles, más aún que la variante británica, y tiene un elevado escape vacunal si el paciente no ha completado la pauta.

Las altas coberturas de vacunación en los grupos de edad por encima de 40 años marcan las características de los casos de la ola epidémica actual, con incidencias muy superiores en los grupos de 12 a 19 y de 20 a 29 años, no vacunados, en comparación con los más mayores, que presentan altas coberturas de vacunación.

A pesar de la evolución descendente observada, el descenso en otros indicadores epidemiológicos es más lento. Al partir de elevadas incidencias, todavía se observa una ocupación elevada, del 8,5%, tanto en hospitalización general como en UCIs, del 21,5%, también superior en Baleares (25,8%).

Se espera que este último indicador alcance su pico esta misma semana. No obstante, la gravedad de esta última ola epidémica está siendo sido significativamente menor que en las anteriores, fundamentalmente porque la gran masa de afectados han sido jóvenes, aunque se han dado casos de ingresos en UCI.

Tal como se ha debatido hoy en este encuentro, más del 70% del total de la población ha recibido ya, al menos, una dosis de vacuna y más del 60% tiene ya la pauta completa. Asimismo, las coberturas en el grupo de edad de 30 a 39 años y de 20 a 29 años alcanzan ya más del 69% y del 60% con la primera dosis.

En población diana, españoles y residentes mayores de 12 años, un 80% cuenta ya con una dosis y más del 68% con la pauta completa. Se trata de una situación favorable para alcanzar el 70% de la población vacunada en plazo, aunque con la virulencia de la nueva variante podría no ser suficiente para la inmunidad de grupo.

Los últimos datos del informe de vacunación, de ayer, reflejan que se han administrado 59.429.601 dosis (320.922 más que el día anterior) y que el 60,6% de la población tiene pauta completa (28.768.777 ciudadanos) y que el 70,8% de la población (33.575.961 ciudadanos) tiene al menos una dosis.

En Balares tiene la primera dosis de la vacuna el 76,5% de la población diana y las dos dosis pautadas el 66,4%, por lo que las Islas superan ambos índices nacionales de vacunación, pese a que en las últimas semanas el ritmo ha bajado por una menor solicitud de vacunas por la población.

El 93% de los ciudadanos de más de 40 años cuenta ya con al menos una dosis (89,7% con pauta completa) y avanza la vacunación en otros grupos etarios, de forma que en el de 20-29, que ha sido de los últimos en abrir, el 61,1% tiene una dosis y el 24% pauta completa.

En cuanto a la llegada de vacunas, esta semana se distribuirán entre las comunidades autónomas 3.9 millones de vacunas, incluidas las dosis extras ya anunciadas de las vacunas de Pfizer y Moderna, que se reparten a las CCAA para continuar avanzando en el proceso de equiparación progresiva.

Mientras se está desarrollando la campaña de vacunación, la prudencia y la responsabilidad, tanto comunitaria como individual, siguen siendo claves en la situación actual para terminar de descender a niveles de incidencia aceptables, especialmente ante las fiestas del próximo fin de semana, de la Virgen de Agosto.

De los Certificados UE COVID emitidos, hasta la fecha 17.250.915, 16.474.135 son de vacunación, 379.030 de recuperación y 397.750 de prueba diagnóstica. En cuanto a la validación en aeropuertos, 755.291 viajeros han podido beneficiarse de la vía de acceso a España Fast Control, utilizando Certificados Digitales COVID.

Ello ha sido posible gracias a l aplicación SPTH. En puertos, se han realizado 5.003 accesos por la vía rápida. En la última semana, la página de solicitud de formularios en la sede electrónica del Ministerio para la obtención de los CCD ha tenido más de 250.000 visitas, mayoritariamente en los jueves y los viernes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.