No hay comentarios

Los contagios de COVID19 en Baleares vuelven a superar los 700 en un día y se cuenta una nueva muerte a causa del coronavirus

Un día más y tras un leve paréntesis de sosiego la incidencia de casos de covid-19 en Baleares ha vuelto a dispararse por encima de los 700 nuevos contagios en 24 horas, concretamente 718, lo que supone 167 más que los registrados la víspera. Incluso un indicador epidemiológico que en esta quinta ola no está sufriendo grandes incrementos, como es el caso de los fallecimientos, ha registrado hoy una nueva víctima mortal, con lo que ya son 856.

Pese a que el número de casos acumulados activos, que ya son más de 11000, y la media de entre 700 y 800 positivos diarios de las últimas semanas, está  evidenciando que esta oleada genera muchísimos más contagios conocidos que las anteriores lo cierto es que el número de hospitalizaciones no es tan elevado, en proporción al número de personas contagiadas, como lo fue en las pasadas oleadas.

Sin embargo, también es cierto que en estos días se está registrando un importante incremento de la ocupación hospitalaria, tanto en camas de planta como en unidades de cuidados intensivos (UCIs) dónde en estos momentos hay 50 enfermos de COVID, lo que supone un riesgo alto de cara a la eventual saturación de las reservas de UCI dado que estas están ocupadas ya en un 18% y no se debería superar el 10%.

En lo que respecta a pacientes ingresados en planta son estos momentos 305 lo que supone, en total, que durante el fin de semana el número de ingresados hospitalarios por causa del COVID19 ha aumentado en más de un 20%. En cualquier caso, la mayor parte de los pacientes son los atendidos por atención primaria, es decir, en sus domicilios, con síntomas leves o sin síntomas, en estos momentos 11.396.

Por otra parte, sigue la carrera por la vacunación y por alcanzar la inmunidad de grupo . En estos momentos ya hay 1,2 millones de dosis aplicadas, lo que supone que casi el 60% de la población balear tiene la pauta completa, lo que a su vez significa que transcurrido 15 días después de la segunda dosis tendrán el mayor grado de inmunidad y con ello estarán todo lo protegido que las vacunas permiten contra las infecciones de COVID19.

Precisamente en este sentido se ha expresado hoy la presidenta del Govern balear, Francina armengol, en una declaración ante el Parlament, en la que ha afirmado que aunque no hay que menospreciar los datos de la incidencia acumulada, «puede llevar a engaño en lo que se refiere a la interpretación de la situación epidemiologica actual de las Islas Baleares respecto al covid-19, dado que no muestra la existencia de turistas contagiados»

La presidenta armengol ha explicado esta mañana en el pleno del Parlament ante una pregunta de la portavoz de Cs, que esta ola «es diferente a las anteriores porque se cuenta con un instrumento clave la vacunación». Una vacunación, ha añadido, «que por cierto, va muy bien en toda España y que aquí en las Islas Baleares se está vacunando de forma masiva a las personas más jóvenes a las que se ha abierto recientemente esa posibilidad».

La presidenta ha¡ hecho alusiones las recientes medidas intensificadas desde el ejecutivo autonómico contra las aglomeraciones y el ocio nocturno, considerados ambos focos de contagio y además ha añadido que se han mantenido los controles en puertos y aeropuertos, recordando además que hay una mayor incidencia debido a una mayor movilidad tanto residentes como de turistas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.