‘ClowNexus’, proyecto europeo para dar una respuesta artística a la demencia y el autismo

Ocho entidades europeas de payasos de hospital, entre las cuales se encuentra Pallapupas, han puesto en marcha ‘ClowNexus’, proyecto innovador que pretende facilitar el acceso de adultos con demencia y de niños con trastorno del espectro autista a diferentes disciplinas artísticas, fomentando además su participación e implicación.

El proyecto, que está liderado por Red Noses International (Austria) y se desarrollará entre 2021 y 2023, abordará la falta de actuaciones artísticas pensadas por y para estos afectados. Payasos desarrollarán nuevos formatos y enfoques artísticos incluyendo en los talleres y procesos de creación para los afectados, familiares y cuidadores.

Así mismo, se pretende poner en valor la figura del payaso de hospital, la profesionalización del sector y los beneficios del arte en el bienestar emocional. “En Pallapupas estamos convencidos de que la actividad de los payasos de hospital tiene un impacto muy positivo en la salud emocional”, explica Angie Rosales, de Pallapupas.

Y añade: “Por eso no hemos dudado en sumarnos a esta iniciativa, al igual que cualquier otra que pretenda poner en valor el trabajo que realizamos y que ayude a visibilizar la importancia del humor y de la risa dentro de los sistemas sanitarios, como una parte más de ellos”, en palabras de la fundadora y directora de Pallapupas.

Los talleres y laboratorios artísticos en los que participarán los payasos contarán además con la presencia de expertos de reconocido prestigio internacional en otras disciplinas de las artes escénicas. Así se constituirán en espacios de intercambio de experiencias, cocreación y generación de conocimiento y metodologías.

Por otro lado, el proyecto servirá para recoger información y datos que, una vez analizados, permitirán desarrollar una herramienta para evaluar el impacto de la intervención de los payasos de hospital en los grupos vulnerables objeto del programa: mayores con demencia y niños y niñas con trastorno del espectro autista.

“Esperamos que todo esto ayude tanto a crear redes más fuertes entre los artistas y payasos de hospital de los distintos países europeos como a generar más consciencia sobre el valor de las artes para la salud y el bienestar”, finaliza explicando Angie Rosales, responsable de la entidad Pallapupas.

Pallapupas trabaja desde hace 20 años para crear un espacio para el humor durante el proceso de la enfermedad. Su objetivo es convertir los hospitales en espacios más amables y llenos de vida mediante actuaciones artísticas, con un método propio, orientadas a la infancia y a los adultos, apoyo a los tratamientos y los protocolos médicos.

En medicina y en ciencia, lo que no se puede medir no tiene valor. Para comprobar el efecto de las intervenciones de los payasos en los hospitales, Pallapupas decidió impulsar una serie de ensayos: los Estudios VIDA: Evaluación del impacto del programa Pallapupas en pacientes de todas las edades.

Algunos de los resultados obtenidos demuestran que es posible reducir el miedo de los pacientes pediátricos en un 52% y mejorar en un 43% su estado anímico, y que también se logra reducir en un 54% la ansiedad de los familiares y se mejora un 19% la capacidad de afrontar el paso por el quirófano.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.