No hay comentarios

El Consejo General de Colegios de Médicos pone a disposición de todos los médicos de España la nueva Guía de Sedación Paliativa 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España ha presentado hoy la nueva Guía de Sedación Paliativa, un documento que pretende servir de pauta para la buena praxis y para la correcta aplicación de la sedación paliativa.

La presentación del documento ha corrido a cargo del Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del CGCOM; el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM; y el Dr. Marcos Gómez, coordinador de la edición y referente nacional en la materia.

Esta nueva edición, elaborada por el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida del CGCOM y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) aborda la necesidad de la adecuación de la Medicina científica en expansión y el respeto a la dignidad de los seres humanos.

Además, destaca que la adecuada formación de los médicos en esta práctica será la garantía de que los enfermos no sufran de forma innecesaria al final de su vida. El Dr. Tomás Cobo ha destacado que esta guía nace en un momento “clave y crucial”.

También ha destacado que el texto “cumple un papel esencial del CGCOM, proporcionar y generar herramientas que sean verdaderamente útiles en la práctica asistencial” y  que se trata de conocimiento imprescindible para todos los médicos, independientemente de su especialidad:

“No solamente en el ámbito hospitalario, sino también en el domiciliario porque marca protocolos y manejo de determinadas drogas en la sedación paliativa fundamentales y cruciales para cualquier facultativo”, ha manifestado el líder de la corporación.

Cobo ha destacado la importancia de que esta guía «llegue a todos y cada uno de los colegiados que lo deseen. Es necesario que este documento llegue a todos nuestros compañeros para que todos puedan realizar la sedación paliativa cuando sea preciso y necesario”.

El Dr. Marcos Gómez Sancho, ha explicado que la sedación paliativa es un tratamiento médico y se define como “la disminución deliberada de la conciencia del enfermo una vez obtenido el oportuno consentimiento, mediante la administración de los fármacos indicados y a las dosis proporcionadas con el objetivo de evitar un sufrimiento insostenible causado por uno o más síntomas refractarios”.

Para el Dr. Gómez Sancho la sedación paliativa y la eutanasia están “separadas por una línea muy fina pero, a la vez, muy nítida. La intención de la sedación paliativa es aliviar el sufrimiento del enfermo, mientras la de la eutanasia es acabar con la vida”.

Ha afirmado que la sedación paliativa “no alarga ni acorta la vida del enfermo” y que “aquellos enfermos a quienes les está indicada se encuentran extremadamente graves, la diferencia es que si no se hace nada, morirán en una situación catastrófica, y si se hace algo lo hará en paz”.

“La sedación sí es un tratamiento médico -ha añadido- y así hay que considerarlo. No tiene cabida la objeción de conciencia a este tratamiento médico bien administrado, que goza del respaldo de todas las organizaciones profesionales, asociaciones científicas y académicas”.

Por ello, «con una buena sedación no debería hacer falta ningún tipo de actuación al final de la vida. Ninguna persona tendría que morir con dolor ni ningún otro síntoma estresante. Por ahí se deberían haber empezado las cosas».

Entre el 50 y el 60% de los enfermos al final de la vida va a necesitar sedación paliativa para tener un final apacible y digno. En este sentido el Dr. Gómez Sancho ha expuesto que “hace más de treinta años que desde esta organización se ha pedido una Ley de Cuidados Paliativos”.

Y ha destacado que, lo prioritario debería de haber sido “hacer una ley para los enfermos de manera que no tengan que solicitar la eutanasia”. En media España no hay cuidados paliativos. Cada año 75.000 enfermos mueren con un sufrimiento intenso por esa carencia.

A estos datos ha añadido que en España se necesitan, según el criterio del CGCOM, “71.000 camas más en centros sociosanitarios para atender a personas que lo requieren y no disponen de recursos económicos para financiar los cuidados que necesitan”.

El Dr. Rodríguez Vicente, por su parte, ha añadido que “divulgar el conocimiento es una misión del Consejo” y que este documento es un “instrumento para que todos los médicos de nuestro país sepan cómo deben proceder”. Así, ha instado a descargarse el documento y su código QR.

Enlace a la guía: Guía de Sedación Paliativa (cgcom.es)

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.