No hay comentarios

La UIB desarrolla un sistema para implementar una de las herramientas clínicas más utilizadas para prevenir caídas

Dispositivo RGBD para hacer ejercicios de rehabilitación del equilibrio - Foto: A.COSTA / UIB

Un equipo de investigadores de la Universiitat de les Illes Balears (UIB) ha desarrollado un sistema que permite implementar una de las herramientas clínicas más utilizadas para detectar el deterioro del equilibrio y prevenir el riesgo de caídas, especialmente en el propio domicilio. Los dispositivos RGBD para hacer ejercicios de rehabilitación del equilibrio desde casa ayudan a reducir el riesgo de caer.

Estos dispositivos permiten detectar y capturar el movimiento del cuerpo humano a partir de la identificación del color y la profundidad de la imagen, por lo que los pacientes pueden hacer los ejercicios desde su casa y los terapeutas pueden evaluar sus efectos. En el caso del deterioro del equilibrio, un equipo de investigadores de la UIB ha estudiado la validez de estos dispositivos RGBD a la hora de medir el déficit de control de equilibrio y postural.

Estos dos indicadores son los principales factores de riesgos relacionados con las caídas. Los investigadores proceden de la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial (UGIVIA), el Laboratorio de Aplicaciones de Inteligencia Artificial (LAIA @ UIB), el grupo de investigación en Evidencias, Salud Global y Estilos de Vida, y el grupo de investigación en Biología Computacional y Bioinformática (BIOCOM) de la UIB.

Este equipo ha desarrollado un sistema basado en el Microsoft Kinect v2 para medir la prueba de alcance funcional (Functional Reach Test, FRT), una de las herramientas clínicas más utilizadas en la predicción de caídas. El sistema experimental calcula la FRT de forma automática. El sistema propuesto es transparente, porque puede ser simulado por una persona y el usuario puede entender el proceso que sigue el método.

Esto último es especialmente crítico en el ámbito de la salud, para poder confiar en el comportamiento de los sistemas. Para validar el uso de este dispositivo RGBD para medir la FRT, los investigadores han hecho dos experimentos que demuestran que las medidas obtenidas mediante el método estándar y mediante el sistema experimental están correlacionadas.

La fuerte correlación con el FRT estándar y los buenos resultados de la repetibilidad de la prueba obtenidos a partir de la experimentación sugieren que los dispositivos Microsoft Kinect v2 pueden ser una alternativa para medir pruebas de balance sin supervisión, como el FRT en casa. Esta investigación se ha hecho en el marco del proyecto Explaining (EXPLainable Artificial Intelligence systems for health and well-being, PID2019-104829RA-E00 / AEI / 10.13039 / 501100011033), que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del agencia Estatal de Investigación.

referencia bibliográfica

Ayed, I., Santiago y Capó, A., Martínez Bueso, P., Mir, A. Y Moyà Alcover, G. (2021). Balance Measurement Using Microsoft Kinect v2: Towards Remote Evaluation of Patient with the Functional Reach Test. Applied Sciences, 11 (13), 6073. https://doi.org/10.3390/app11136073

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.