El COVID19 se desboca, con 795 nuevos casos en 24 horas, pero Salut recuerda que la vacuna minimiza los ingresos en UCI y muertes

Los contagios de COVID19 se desbocan en Baleares, con 795 nuevos casos en las últimas 24 horas y un nuevo fallecido (que rompe la tónica de varias semanas sin personas muertas) pero desde la Conselleria de Salud se ha lanzado un mensaje de esperanza, explicando desde su perfil de Twitter que esta nueva ola no es comparable a las anteriores:

«Las vacunas funcionan. Muchísimo, de hecho. Datos, no palabras: Casi 9 de cada 10 de los ingresados en planta y UCI no tiene la vacunación completa. Hace un año, con una situación similar de contagiados acumulados, había 38 personas muertas y 37 en UCI. Hoy, una persona muerta y 26 ingresados en UCI.»

https://twitter.com/goib/status/1415646636773154816?s=20

Con todo, no se pretende que la situación actual sea buena, casi con 68.000 casos conocidos acumulados, con 123 hospitalizados hoy —26 en UCIs, lo que representa una ocupación de este recurso del 12%, que según los indicadores no debería superar el 10% por COVID19— y una tasa de positividad del 12,6%, cuando debería estar entre el 3 y 5%.

En los hospitales públicos se están comenzando a poner en marcha los planes de contingencia para afrontar las mayores necesidades asistenciales derivadas de esta nueva ola, con apertura de nuevas camas (como en Son Espases) o posponiendo actividad quirúrgica no urgente (Mateu Orfila, Son Llàtzer o Manacor).

Entre tanto, sigue la carrera de la vacunación. A día de hoy se han vacunado ya 670.639 baleares con primera dosis 523.723 tienen ya la pauta completa, lo que supone que el 50% de la población balear ha asumido ya el máximo grado de protección que dispensan las vacunas disponibles y que se estima del entorno del 90%.

Respecto a ese 5-10% que se considera de posible escape a las vacunaciones completas, estos días han sido noticia casos de enfermos que estaban vacunados. Dos ancianos de una residencia, hospitalizados y un médico del Hospital de Manacor, del que la propia Conselleria de Salud ha informado que ha sido ingresado en UCI, grave, pero estable.

Estos casos de personas vacunadas con la pauta completa y posteriormente enfermas y en un caso, en situación crítica, eran previsibles cuando se anunció que las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, ofrecían protecciones de entre el 85 y el 95%, aunque no por ello la constatación deja de ser socialmente preocupante.

Las autoridades sanitarias recuerdan —como lo ha hecho la Conselleria de Salud en el tuit mencionado— que la prueba de que las vacunas funcionan es que en anteriores oleadas con números similares de contagios –ahora son mayoritariamente jóvenes y otros no vacunados- plantas hospitalarias y UCIs estaban llenas y cada día morían personas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.