No hay comentarios

La variante Delta del SARS-CoV-2 duplica su incidencia en Baleares desde el 25 de junio y ya es dominante con el 54% de los casos

La variante Delta (originada en el India) del coronavirus SARS-CoV-2 supone ya el 56% de los casos detectados en Baleares. El 25 de junio representaba el 24% de los casos, de modo que se confirma la predicción hecha por los epidemiólogos en el sentido de que la primera variante india (hay dos, la Delta y la Delta Plus, cuya presencia aún no se ha registrado en las Islas ni en nuestro entorno) sería dominante (ya lo es) y podría alcanzar una presencia del 90% a finales del mes de julio.

La variante india o Delta es un 60% más transmisible que la Alfa (detectada primero en Reino Unido, hasta hace poco la de mayor incidencia), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original. Ambas cepas, la Alfa y la Delta (incluso la Delta Plus, aunque aún no se conozcan casos) tiene una tasa más alta de escape a las vacunas en uso si solo se ha recibido la primera dosis. Con la segunda dosis recibida y tras dos semanas, el paciente es resistente entre un 85% y 95% a la versión grave de la enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte muy minimizados.

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha analizado 74 casos de Baleares y ha detectado 42 pertenecientes a la variante Delta (B.1.617.2), lo que representa el 56% de los casos; 24 de la variante Alfa (B.1.1.7), un 32% del total (23 puntos menos que el 25 de junio; y 6 casos más de la variante Iota (neoyorquina, B.1.526), ​​1 Gama (brasileña, P1) y 1 Lambda (C.37). En Mallorca se han detectado 38 casos Delta, 20 Alfa y Iota. En Menorca se han detectado 2 Delta, 2 de la Alfa y 1 Lambda y en Eivissa, 2 Delta, 2 Alfa y 1 Gama.

La interpretación de estos datos es que las Illes Balears se mantienen en ¡ porcentajes de presencia de las nuevas variantes del coronavirus causantes de la pandemia de COVID19 similares a los de otros territorios de su entorno, donde la variante Delta es predominante. Es el caso de regiones como la Comunidad Valenciana o países como el Reino Unido (donde llega prácticamente al 100%) o Alemania (donde ayer se comunicó que supone ya el 59% de los casos). Los resultados han sido comunicados a la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Centro Nacional de Microbiología.

En España, de acuerdo con el Ministerio, la distribución de la variante Delta sigue siendo desigual entre CCAA, pero también ha aumentado el número de lugares en las que se detecta en los muestreos aleatorios. La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha secuenciado el genoma de más de 2.500 casos de COVID19. Se trata de uno de los centros españoles que más muestras del SARS-CoV-2 ha secuenciado, muy por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.