10 millones y agravios pordoquier

Miguel Lázaro
Psiquiatra HUSE
Coordinador del Centro de Atención Integral de la Depresión

Inaudito, el IbSalut dedica 10 millones de euros en la productividad variable que incluye el plus Covid y genera, en un efecto boomerang, múltiples quejas generalizadas, sentimientos de frustración y desvalorización entre los 17.000 profesionales y en las juntas de personal de todos los ámbitos sanitarios y el colectivo de Mires, que han sido excluidos injustamente como muestra mayúscula de la torpeza incentivadora de la gesta gerencial.

Vaya manera de incentivar. ¿pero qué másteres han hecho? ¿o es que faltaron a clase, el día les explicaron como incentivar que gestionan a los pacientes y sostienen con su compromiso vocacional, el eje del estado de bienestar?. ¿Qué conflictos psicológicos internos los atrapa y que pueda explicar esa alergia a la incentivación? ¿o es que lo q les sube la dopamina y los narcotiza, es el tener un 40% de temporales con contratos basura cada 3-5 meses, bloquear la carrera profesional y retribuir en plan minimalista las guardias?. Es para hacérselo mirar, el que año tras año, la productividad variable, sea una generadora múltiple de agravios, malentendidos y conflictos. Claro que el presupuesto dedicado a ella es humillante, como hemos visto los últimos años. Esta año, muy ufanos, fardaban de que iban a repartir más de 10 millones. Bien, como lo habrán hecho, los gerentes, que han soliviantado a todos los profesionales. ¿Cómo es posible ser tan chapuceros y excluir a 700 mires, que han dado el callo de forma extraordinaria en la pandemia? ¿Por qué los 29 psicólogos de Atención Primaria nunca han tenido contrato de gestión? La inoperancia e irresponsabilidad de la Atención Primaria, es vergonzosa. Y la penalización a los excelentes médicos rehabilitadores de Can Misses, que no firmaron por dignidad y coherencia, un contrato de gestión – fuera de plazo, – que era inviable.

Pero vayamos a los datos: menos de un euro al día de plus Covid a los grandísimos profesionales de la Uci de Son Espases. Hay agravios intraservicios en la misma categoría, interservicios, inter hospitales y entre Atención Primaria y hospitalaria. Es sorprendente la diferencia retributiva entre enfermeras de la Uci de Huse y algunas de Atención Primaria La horquilla de la muy mediocre estrategia incentivadora oscila entre 0 euros de mires, 300 euros a psicólogos de Ap, 400 euros a los rehabilitadores de Ibiza, 800 euros de Ap (Máxima exposición Covid) a los 1.100 en Ibiza, 1.800 en Huse y 2.400 en Menorca.

Julio es un mes Killer, desde el punto de vista retributivo, para los más de 3.000 médicos del IbSalut. Me explicaré: paga extra recortada en un 43%,desde el 2010, que ha supuesto una pérdida de 15.000 euros por médico, hasta ahora, recorte del 2% desde el 2020, recorte del 0,9 en retribuciones no básicas. Una reciente sentencia judicial impone al IbSalut la obligación de negociar la productividad variable en la mesa sectorial. Bien, solo ha habido un pseudo paripé negociador, de ahí que las distintas gerencias, hayan actuado, con absoluta discrecionalidad, y esto va a ser motivo de posibles impugnaciones judiciales futuras. No obstante hay que decir, que es de indi-gestión en la productividad variable, se salvan los gerentes de Menorca y Son Llatzer.

Otros han mezclado plus Covid con contrato de gestión, embarrando el campo y haciendo prevalecer sus obsesiones personales, en un año que toda actividad asistencial ha girado en torno a la pandemia. De nuevo craso error y gran déficit de inteligencia emocional. Los médicos han cobrado un Minús-plus Covid. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Demasiados agravios, año tras año, para olvidarlos. El futuro se muestra confrontativo, la dinámica debe de cambiar. El maltrato recurrente no es soportable. Arrieros somos y en el camino, nos encontraremos. Esperamos que la capacidad negociadora del dr. Juli Fuster facilite la llegada de acuerdos para el colectivo médico.

Ya saben, en derrota transitoria pero nunca en doma.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.