El Servicio de Aparato Digestivo de Son Espases edita vídeos para ayudar a los pacientes a prepararse antes de una colonoscopia

Los profesionales de la Unidad de Endoscopias Digestivas del Servicio de Aparato Digestivo de Son Espases han elaborado tres vídeos dirigidos a los pacientes en los que se les explica en qué consiste una colonoscopia, cómo hacer una correcta preparación -mañana y tarde- y qué cuidados deben tenerse en cuenta después de la prueba.

El objetivo de dicha acción -enmarcada por la apuesta del Hospital por la prescripción digital- consiste en favorecer una preparación correcta antes de la colonoscopia para poder detectar posibles lesiones en el colon y en el intestino delgado y, a la vez, evitar cancelaciones. Cada año se realizan cerca de 3.500 colonoscopias en el Hospital.

La colonoscopia es una prueba diagnóstica que consiste en la exploración del colon y de la parte final del intestino delgado. Se recomienda como prueba de prevención y de detección del cáncer colorrectal, pero también para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) o para la detección de divertículos o de lesiones vasculares, entre otras.

En su ejecución se introduce un tubo flexible a través del ano que avanza navegando a lo largo del recto y del colon. Gracias a la ayuda del colonoscopio, formado por una lente y una fuente de luz, se pueden ver imágenes del interior intestinal en un monitor de vídeo y, así, detectar lesiones o tomar muestras para biopsias. A mayor grado de limpieza previa a la prueba es mejor el resultado diagnóstico.

Por ello, ayudar a los pacientes y familiares en este proceso de preparación es fundamental para conseguir el éxito de dicha prueba. Con el objetivo de proveer a los pacientes de la información adecuada en el momento adecuado, a partir de mañana viernes, los pacientes que estén pendientes de una colonoscopia recibirán un SMS recordatorio de su cita junto con el enlace al vídeo ‘¿Qué es una colonoscopia?’

Al video puede accederse en la dirección web https://www.youtube.com/watch?v=ioD46FO6nOs. El objetivo es acompañar al paciente durante todo el proceso, para ello le enviarán un SMS con la información adecuada para cada etapa. Unos días antes de la prueba, en el segundo SMS se enviará el vídeo explicativo ‘Preparación para una colonoscopia en horario de mañana (https://www.youtube.com/watch?v=9XEIe2p4QD0) y tarde’ (https://www.youtube.com/watch?v=4ZJ7CGX1GEk). Finalmente, dos días antes de la colonoscopia, se enviará un SMS con el vídeo ‘Cuidados para después de una colonoscopia’ (https://www.youtube.com/watch?v=YMy3CExLTcE).

Integrantes del equipo profesional del Servicio de Aparato Digestivo de Son Espases.
Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.