El garsevil, un ligando de los receptores Y2-IR en el cerebro mejora la cognición en modelos animales con Alzheimer y abre puertas terapéuticas

Los investigadores María Julia García Fuster, Elena Hernández Hernández y Jesús A. García-Sevilla - Foto: A.COSTA/UIB

El garsevil, un ligando de los receptores Y2-IR en el cerebro mejora la cognición en modelos animales con Alzheimer y abre puertas terapéuticas. El grupo de investigación en Neurofarmacología de la UIB colabora en un estudio liderado por la Universidad de Barcelona sobre las propiedades de este compuesto que recibe el nombre en reconocimiento al doctor Jesús A. García-Sevilla, catedrático emérito de la UIB.

El garsevil o compuesto LSL60101, un ligando específico de los receptores Y2-IR en el cerebro, podría abrir nuevas vías para el desarrollo de estrategias contra la enfermedad de Alzheimer. En estudios llevados a cabo con ratones, el LSL60101 ha mejorado el déficit cognitivo relacionado con la enfermedad en estos modelos animales.

Así lo apunta un artículo publicado recientemente en la revista European Journal of Medicinal Chemistry, en el que ha colaborado el grupo de investigación en Neurofarmacología de la Universitat de les Illes Balears y que ha liderado la Universidad de Barcelona. El compuesto LSL60101 recibe el nombre de garsevil en reconocimiento al doctor Jesús A. García-Sevilla, catedrático emérito de la UIB.

El  doctor Jesús A. García-Sevilla es colaborador del grupo de investigación en Neurofarmacología de la UIB y coautor del artículo, junto con María Julia García Fuster , investigadora principal del grupo, y Elena Hernández Hernández, miembro del grupo y alumna de doctorado de la UIB. Todo este este trabajo se basa en la determinación de los receptores imidazólicos I2 como dianas en la lucha contra el Alzheimer.

El Alzheimer es una patología neurodegenerativa que aún no tiene cura. Muchas iniciativas para encontrar fármacos que permitan tratarla han fracasado y se postula que esto se podría explicar, en parte, por la selección de dianas terapéuticas no adecuadas. Por ello, resulta decisivo abordar la lucha contra el Alzheimer desde perspectivas que ayuden a perfilar nuevas dianas terapéuticas desde el prisma de la innovación en la investigación.

El trabajo describe la síntesis de una nueva familia de compuestos con alta afinidad y selectividad para los receptores imidazólicos I2, que están alterados en el cerebro de pacientes de Alzheimer. La ruta de síntesis de los compuestos, que es bastante eficiente y económica, también permitiría aplicar diferentes modificaciones estructurales para acceder a una gama considerable de compuestos de interés farmacéutico.

La nueva familia de ligandos de los receptores Y2-IR está integrada por compuestos con diferentes características estructurales. En concreto, la interacción de un compuesto representativo -l’LSL60101 o garsevil- con los receptores imidazólicos I2 mejora el déficit cognitivo en modelos murinos de neurodegeneración y Alzheimer.

Este compuesto, descrito por primera vez en la literatura científica en 1995 como un ligando específico de los receptores Y2-IR, destaca por sus propiedades en estudios preclínicos de farmacocinética, metabolismo y toxicidad, y presenta también una alta afinidad y selectividad para con estos receptores en el cerebro humano.

Hoy día, todavía no se conoce con detalle la función de los receptores Y2-IR en condiciones fisiológicas. Sin embargo, se sabe que están alterados en algunas enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson. Además, en la bibliografía científica destacan estudios con ligandos de estos receptores como marcadores de la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

«Además de luchar contra la formación de las placas amiloide ß o de los ovillos neurofibrilares, actuar sobre los mecanismos de la neuroinflamación podría ser una estrategia terapéutica indicada para detener la progresión de una enfermedad tan compleja como el Alzheimer», detalla la catedrática Carmen Escolano, de la Universidad de Barcelona.

El estudio lo ha liderado el Grupo de Investigación de Química Médica y Farmacología de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Barcelona y se enmarca en un proyecto del programa CaixaImpulse, en el que también participan equipos de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad del País Vasco, el CIBERSAM, el Instituto Rega (Bélgica) y la Universidad de Belgrado (Serbia), entre otros.

referencia bibliográfica

Sergio Rodríguez Arévalo (et al.) (2,021). Benzofuranyl-2-imidazoles as imidazoline I2 receptor ligandos for Alzheimer ‘s disease. European Journal of Medicinal Chemistry, 222, 113.54 mil, ISSN 0223-5234. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2021.113540.

Fuente: Universidad de Barcelona <https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/2021/06/064.html>.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.