El aumento de casos de COVID19 en Baleares se espera que no colapse la sanidad por afectar mayoritariamente a jóvenes

El aumento de casos de COVID19 en Baleares se espera que no colapse la sanidad por afectar mayoritariamente a jóvenes. Sin embargo, se encomia a la población a vacunarse lo antes posible (los jóvenes de 16 a 29 años ya han respondido en masa a la oportunidad, pionera en España que se les ha dado en Baleares) y a que se cumplan las medidas de barrera vigentes (mascarilla en espacios cerrados, distancia social e higiene).

La última semana de junio y la primera de julio de 2021 han dejado claro que en Baleares la epidemia de COVID19 ha iniciado una nueva ola pasando de una media de 30 a 40 casos diarios a rondar los 300.  El famoso “macro brote” detectado el 24 de junio, a causa de varios viajes de estudios descontrolados, es una, pero no la única, ni determinante de las causas.

En las últimas 24 horas los casos nuevos registrados eran 299, rondando los 300 como la víspera, repartidos por todas las islas y por muchos de los municipios de las Islas, por lo que es difícil achacar el repunte generalizado de los contagios a las locuras que hicieron varios viajes de estudios que además se movían en entornos muy cerrados y prácticamente solo interactuaban entre ellos.

La incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en 128,3 casos positivos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 50 que no hay que superar para que no haya demasiado riesgo (y que no se superaban hace dos semanas) y la a tasa de positividad es del 7,68 % (y creciendo) cuando la OMS avisa que no ha de ser de más del 3% para que la epidemia está controlada y que por encima del 5% hay ya alto riesgo.

La IA14 es muy superior entre los jóvenes de 16 a 29 años, del 446 frente al 128.3% de la media que reúne a todas las franjas de edad. Javier Arranz, portavoz de la comisión de enfermedades infecciosas de la Conselleria de Salud, ha asegurado estos días que el 87 % de los contagiados no habían recibido ninguna dosis de la vacuna y que los contagios se han disparado se cree que asociados a varios brotes.

Se trata de un brote de 65 casos asociado a un botellón en s’Arenal y a otros brotes en las islas de Mallorca y en Menorca asociados a las fiestas de Sant Joan. Es decir, los jóvenes, imprudentes y sin vacunar, son los que están llevando ahora el peso del virus. Afortunadamente, parece que se cumple que son muy pocos los que sufren un COVID grave y necesitan ingreso hospitalario, aunque se conoce algún caso de ingreso en UCI de jóvenes.

El martes 29 por la tarde los medios digitales daban a conocer la noticia de que al día siguiente se abría la posibilidad de autocita para que los jóvenes de entre 16 y 19 años pudieran vacunarse. La respuesta ha sido contundente, En solo 24 horas 41.000 jóvenes de esas edades han pedido cita. También se adelantado la cita para los mayores de 60 años vacunados en primera dosis con AstraZeneca y que recibirán la segunda algunas semanas antes.

La vacunación de los jóvenes (y la entrada en razón de quienes menos se han protegido porque creían que la edad los ponía a salvo), la primera de España, es crucial para detener la pandemia, y para evitar que esta cuarta ola (la quinta, según algunas fuentes) no sea tan grave en número de enfermos graves, recursos sanitarios consumidos y, lo peor, personas muertas (que por ahora no están aumentando).

Xavier Arranz ha explicado hoy que además de los brotes mencionados, otra parte del aumento de la incidencia se explicaría por los padres aún no vacunados que se infectan por el contacto con sus hijos, algo que podría revertir en unos días, aunque ha destacado que «estamos en una situación preocupante, no podemos conocer qué porcentaje corresponde a los brotes y podría bajar rápidamente y cuáles a transmisión comunitaria»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dicho que por el momento, si bien la desescalada se detiene hasta saber cómo evoluciona esta nueva situación, no retrocede. Se podrá seguir con las reuniones sociales, acudiendo a bares, comercios, gimnasios, etcétera, viajando de acuerdo a las medidas en vigor y no llevando la mascarilla en exteriores, dado que los contagios no están afectando al sistema sanitario ni amenazan suturarlo.

Las autoridades esperan que los jóvenes –que son hoy por hoy los mayoritariamente afectados –no sufran la versión grave de la enfermedad y no llenen los hospitales y que la vacunación corra más que el virus (y especialmente que las variantes indias). La desescalada se ha detenido, congelándose las aperturas que se estaban preparando, como la del ocio nocturno, que aunque se sigue negociando, deberá seguir esperando.

Conozca los datos epidemiológicos del día de hoy en _2021_7_2_2642030

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.