No hay comentarios

El 83,1 % de la población utilizó internet al menos 5 días/semana en la pandemia

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Según la OCDE, el tráfico de internet en los países desarrollados ha experimentado un crecimiento del 60%. En estos momentos, casi un 60% de la población mundial, 4.660 millones de personas, son usuarios de Internet, lo que supone un 7,3% más respecto a hace un año. Además, ahora hay 4.200 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa un crecimiento interanual de más del 13% (490 millones de usuarios nuevos). Al mismo tiempo, el 81% de los españoles ya navega por internet varias veces al día, el 83,1 % de la población utilizó internet al menos 5 días/semana en la pandemia y el 17% de los mayores de 75 años utilizó «internet» a diario.

2020 cerró con un crecimiento del uso de la red de redes, justificado en su mayor parte por el aumento de la educación y el trabajo online y por las restricciones de movilidad que aún afectan a gran parte de la población. En España, casi 43 millones de ciudadanos son usuarios de Internet y emplean una media diaria de 6 horas y 11 minutos navegando por la web.

Llama la atención el gran aumento del uso de las redes sociales. Más de 37 millones de personas en España usan las redes, lo que supone un 80% de la población, además, acceden a ellas a través de dispositivos móviles (98%) y pasan una media diaria casi dos horas en ellas. En España, casi el 90% de los usuarios de Internet utilizan WhatsApp diariamente, lo que la convierte en la red social más usada en nuestro país, seguida de YouTube (89,3%), Facebook (79,2%) e Instagram (69%). Por otro lado, el 57% de los usuarios hizo videollamadas en el último año, un 53% usó o escaneó códigos QR y el 34% vio contenido televisivo desde su teléfono móvil el último mes.

Por tanto, la pandemia disparó el uso de internet con un millón más de usuarios y alcanza al 95,3 % de los hogares. 32,8 millones de personas entre 14 y 74 años se conectaron a internet en España en los últimos tres meses, según el INE. La pandemia disparó el uso de las redes sociales, un 27% más que hace un año. Según el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), durante el último año, el porcentaje de internautas que se conectaron semanalmente a Internet alcanzó el 94% (3,6 puntos porcentuales más que en 2019), mientras que el 83,1% de la población lo hicieron a diario (5,5 puntos porcentuales más que el año anterior).

Casi ocho de cada diez internautas disponen de algún dispositivo conectado a Internet, siendo mayor la penetración entre los hombres, jóvenes y personas de alto nivel educativo. La renta también influye en el acceso a Internet: más del 81% de las personas residentes en hogares con rentas mensuales inferiores a los 900 euros se conecta semanalmente, frente al 98,5% de los hogares con mayores rentas. La confianza en la Red es notable (casi el 60% de los españoles confían en Internet).

Existe una reducción de la tradicional brecha de género de acceso a la Red: el 94,2% de hombres se ha conectado en alguna ocasión mientras que este porcentaje se sitúa en el 93,8% en el caso de las mujeres.

Sí sigue habiendo diferencias en el uso de Internet según la edad, ya que la población internauta tiene un perfil ligeramente más joven que la población total.

También hemos aprendido a utilizar mejor la red debido al empleo de herramientas y soluciones durante el confinamiento. Según se destaca en el informe, el 41,1% de los españoles cuenta con habilidades digitales avanzadas, 5 puntos más que en 2019.

Nuestros contactos han sido en gran parte virtuales y se ha producido una explosión en el uso de videollamadas.

Estas han pasado del 55,1% en 2019 al 77,7% en 2020 convirtiéndose en un recurso fundamental para el teletrabajo, las clases online y la comunicación de las familias. Además, España es uno de los países de Europa occidental, solo superado por Italia y Finlandia, donde más ha aumentado el uso de mensajería instantánea a causa de la pandemia.

El número de personas que emplea este tipo de ‘apps’, como sería el caso de WhatsApp o Telegram, aumentó un 6,6% respecto a 2019 y hasta el 92,3% de los usuarios de ‘smartphone’ hace uso de aplicaciones de mensajería por lo menos una vez al mes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.