No hay comentarios

‘Azul en Acción’ y ‘Sonrisa Médica’ ganan las Ayudas a la Cooperación para 2021 del Col·legi Oficial de Metges de les Balears

El Dr Valverde con los representantes de las entidades a las que el COMIB ha otorgado las Ayudas a la Cooperación.

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) entregó sus Ayudas a la Cooperación en el ámbito sanitario. Las ayudas correspondientes a los proyectos de cooperación internacional, que tienen el apoyo de Medicorasse, en su VIII edición recayó en la ONG ‘Azul en Acción’ y la II ayuda a la Cooperación Autonómica, patrocinada por Fundación La Caixa, fue para ´Sonrisa Médica’.

El acto de entrega, que estuvo encabezado por el Dr. José Manuel Valverde, presidente del Comib, y presentado por la Dra. Rosa Robles, secretaria general del Comib, contó con la presencia de la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), que explicó que la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) se dedica a aconsejar a médicos cooperantes, “porque muchos se van a terreno sin ningún tipo de protección”.

Expuso que la FCOMCI habilita al médico y aporta un paquete de seguridad gratuito con un seguro de asistencia médica, un seguro de responsabilidad civil y atención psicológica si el profesional lo necesita. Además, la FCOMCI realiza formación para los médicos cooperantes y un curso de gestión para gestores hospitalarios de países pobres, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

La Dra. García Romero también se refirió a cómo se está afrontando el proceso de vacunación contra el COVID19 en estos lugares. “Mientras que en los países ricos se vacuna cada segundo, la población de 47 de los 79 países que se consideran como pobres no tiene todavía ninguna vacuna puesta”, subrayó y lamentó que las previsiones indican que solo una de cada 10 personas se podrá vacunar en 2021 en estos países. Sin embargo, naciones como Estados Unidos o Israel, además de un alto índice de vacunación, han comprado sueros para vacunar dos veces a su población.

La vicepresidenta segunda de la OMC destacó que “esta situación es un problema, porque se trata de una pandemia a nivel global y se precisa una vacunación a nivel internacional por el derecho moral, porque debe prevalecer el derecho a la salud y a la vida, con independencia de donde se haya nacido; y porque no terminaremos con esta situación si no vacunamos a todos los países”. Por este motivo, “reivindicamos la vacunación universal”. “Cooperar es sumar, transformar y hacer cambios que se prolonguen en el tiempo y es fundamental dotar de herramientas”, concluyó.

Por su parte, el Dr. José Manuel Valverde, presidente del Comib, incidió en que “la pandemia por la que todavía atravesamos está incidiendo en las poblaciones y en las sociedades más necesitadas, y es por este motivo por el que la solidaridad, el altruismo y la generosidad cobran mayor valor en los tiempos que corren”.

Añadió que “es imprescindible la existencia de asociaciones y entidades, como las que han presentado sus proyectos, que desde al ámbito local e internacional trabajan para los que peor lo pasan. Desde el Colegio de Médicos de Baleares, a través de la Oficina de Cooperación, creemos firmemente en la necesidad de apoyar a estas asociaciones con ayudas, como la que hemos otorgado, gracias a la implicación y compromiso de la Obra Social La Caixa y la correduría de seguros Medicorasse”.

‘Azul en Acción’, VIII Ayuda a la cooperación internacional

A la convocatoria para la VIII Ayuda a la cooperación internacional, además de Azul en Acción’ se presentaron Fundación Amazonia, Ocularis, Solidaridad Médica España, Dentistas sobre Ruedas y la Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España (COEM).

‘Azul en Acción’ nace en el seno de la Policía Local de Murcia en el año 2000, con los objetivos de intervenir en la cooperación internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria. Tiene 20 años de experiencia en proyectos de Cooperación al desarrollo, en los que ha llevado a cabo 56 proyectos de cooperación al desarrollo, un proyecto de apoyo a las Asociaciones de Discapacitados de la Región de Murcia, 22 proyectos de información y sensibilización social en la Región de Murcia y ha colaborado con otras ONG en la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo

En concreto, el proyecto ganador de la ayuda del Comib está centrado en la intervención sanitaria asistencial en oftalmológica / óptica y formación de personal sanitario local en la región de Thies (Senegal) y aprovisionamiento de equipos y material de protección contra la COVID19 a los sanitarios locales del servicio de urgencias, maternal y oftalmología del hospital departamental de Mbour (Senegal)

Este proyecto comprende varias fases o acciones que, tras la solicitud de ayuda y la verificación de la problemática, continúan con la selección de pacientes, la compra y traslado hasta el lugar de actuación de equipos de consulta y cirugía, medicamentos para tratamientos, material y consumibles de quirófano, posteriormente con el traslado de una expedición médica compuesta en un 80 % por profesionales sanitarios y formada por 7 médicos (cirujanos oftalmólogos), 2 anestesiólogos, 3 ópticos optometristas, 10 técnicos de enfermería, 2 auxiliares de enfermería y 4 expertos de logística y transporte, todos ellos con experiencia demostrada como cooperantes sanitarios en África en proyectos de características similares a este.

‘Sonrisa Médica’, II Ayuda a la Cooperación Autonómica

A la II Ayuda a la Cooperación Autonómica presentó también su candidatura el Club Esportiu Palma de Mallorca Activa ‘Palma Esports’. ‘Sonrisa Médica’ destaca que “el humor es una importante estrategia para hacer frente a situaciones adversas y que la labor de los payasos de hospital, debe ponerse en valor como parte integral del servicio asistencial dentro de la sanidad pública y privada”.

Existen estudios de investigación que evidencian que el bienestar emocional facilita la disminución de conductas desadaptativas al entorno hospitalario por parte de los pacientes (estrés, ansiedad, falta de apetito o insomnio), llegando incluso a requerir menor cantidad de analgésicos. Además, un estado emocional positivo ayuda a hacer frente a la hospitalización y a acelerar el proceso de recuperación.

Desde la organización ponen en valor la importancia de liberar tensiones dentro del sistema asistencial porque “la carga emocional que soportan los equipos sanitarios no debe pasar desapercibida y es necesario articular mecanismos y elevar a un primer plano el debate sobre la importancia del cuidado emocional para sobrellevar las situaciones adversas”.

Esta carga emocional es la que los payasos de Sonrisa Médica trabajan desde hace más de 26 años a través del fino arte del clown hospitalario que sirve como catalizador de emociones para liberar parte de esa tensión acumulada. Según indicó Guillermo García, presidente de ‘Sonrisa Médica’, “una sonrisa provoca una respuesta empática, y una risa e incluso una lágrima sirven para liberar tensiones que, de no ser trabajadas, pueden causar mayor incidencia en las personas, más aún cuando hablamos de un entorno tan delicado como es un hospital”.

El jurado de las Ayudas del Comib estuvo formado por Dr. Carles Recasens Laguarda, vicepresidente del Comib; Dra. Rosa Robles González, secretaria general; Dra. Juana Mas Cánaves, tesorera; Dra. Aintzane Fuica Fernández, vocal de Atención Primaria Rural; Dr. Enrique Álvarez Porta, vocal de Atención Primaria Urbana; y Dr. Antoni Bennasar Arbós, director ejecutivo de la Fundación Patronato Científico del Comib.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.