La Facultad de Medicina de la UIB contrata unos 80 profesores para el ‘curso rotatorio’, en un entorno completamente clínico

Un momento de las pruebas ECOE realizadas hace poco en fase piloto en la Facultad de Medicina de la UIB.

La Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se encuentra en este momento en el proceso de contratación de unos 80 profesores para el ‘curso rotatorio’. Éste es el último año de la carrera, el sexto, que tras el periodo 2021-22 contará ya con su primera promoción de egresados.

Los alumnos de sexto realizan este curso, del que se dice que es “sin aulas”, asistiendo a sesiones clínicas reales acompañando a médicos a ver pacientes en centros de salud y hospitales. Son estos profesionales sanitarios que los acompañarán y formarán los que ahora se está seleccionando, según ha informado el decano de Medicina, el Dr Miquel Roca.

Este periodo de formación es emimentemente práctico. Los alumnos de sexto de Medicina de la que será la primera promoción de la aún joven facultad, tendrán que dedicar varias semanas a rotar por una serie de servicios asistenciales, de la mano de médicos profesores en un ámbito completamente real.

Las especialidades médicas que tendrán que conocer son, durante periodos de tres semanas, las de Pediatría, Giecología y Psiquiatría y durante seis semanas, las de Medicina Familiar y Comunitaria, incluyéndose en esta última los servicios de Urgencias. Estas especialidades deberán ser conocidas de modo obligatorio.

El resto del rotatorio serán dos periodos de seis semanas para conocer otros dos especialidades médicas a elegir y otras dos especialiades quirúrgicas a elegir. Las especialiades denominadas ‘médicas’ son aquellas en las que no interviene la cirugía, como Medicina Interna o Cardiolgía (Cirugía Cardíaca es otra especialidad).

Tras realizar, evaluar y superar estos periodos clínicos rotatorios, los alumnos se sexto curso deberán realizar los exámenes ECOE, de los que este curso realizaron una prueba piloto. Los exámenes ECOE miden sus habilidades para realizar un diagnóstico, curas de urgencia y comunicación con el paciente y se desarrollan con actores y con dummies robotizados.

Tras las ECOE –que se realizan en toda España al mismo tiempo –los alumnos de sexto realizarán una evaluación final y entrehgarán el Trtebajo de Fin de Grado, que será su primer trabajo oficial de investigación. Con todo ello obtendrán el título de graduados en Medicina y Cirugía por la UIB, promoción de 2023, la primer de su historia.

A partir de ahí comenzarán a prepararse para el acceso a la especialidad a través del sistema de Médico Interno Residente (MIR) donde, una vez ganada la plaza y durante los años de la residencia, ejercerán como médicos contratados y con funciones que irán aumentando de peso a medida que pase el tiempo y el facultativo vaya ganando experiencia.

La obtención de una plaza MIR y la superación de la residencia para obtener una especialidad se realiza en España por oposición y es un paso previo obligatorio para acceder a un puesto de trabajo en la sanidad pública, aunque en la sanidad privada son cada vez más los centros que también exigen esta titulación a sus nuevos contratados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.