El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos aboga por una normativa contra las prácticas desleales en la Medicina Privada

De izda. a dcha.: José Carlos Páez Romero, abogado; Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del CGCOM y Dr. Manuel Carmona, representante nacional de la Vocalía de Médicos en Ejercicio Privado.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) aboga por un cambio normativo para frenar las prácticas anticompetitivas o desleales en la Medicina Privada. Por ello pide impulsar un cambio normativo que tenga como objetivo poner fin a estas prácticas.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones expuestas hoy en una rueda de prensa, donde se ha analizado la situación de los médicos de este sector desde el ámbito profesional y jurídico. En la rueda de prensa la ha protagonizado el presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo.

También han participado el representante nacional de la vocalía de médicos de ejercicio privado, Dr. Manuel Carmona y el abogado experto en derecho de la competencia, José Carlos Páez, en torno a un informe que identifica las prácticas susceptibles de infracción.

Estas prácticas estudiadas podrían constituir una infracción de la normativa vigente en materia de defensa de la competencia y de competencia desleal. Se reflejan indicios de posición de abuso de posición de dominio en mercado relevante por fijación unilateral de baremos.

También, la imposición unilateral de otras condiciones de la relación comercial; obstáculos en el desarrollo de la actividad de los facultativos; exclusión de los cuadros casi siempre a la conveniencia de las Aseguradoras Médicas, etc.

Entre estas prácticas también destacan los acuerdos colusorios de tipo vertical entre aseguradoras médicas y grupos hospitalarios, por los que se exige a las facultativos exclusividad o necesaria colaboración, así como reducción significativa de los recursos, entre otras.

El experto en Derecho de la Competencia, José Carlos Páez, ha resaltado que todas estas conductas se repiten en el tiempo y se sitúan principalmente a partir del año 2010. El informe propone soluciones jurídicas que tienen por objetivo tratar de poner fin a las prácticas desleales.

Estas soluciones han de servir también para impulsar un cambio normativo, reforzar la defensa de los intereses de los profesionales médicos que ejercen libremente la Medicina, por cuenta ajena o propia, y obtener una compensación por los perjuicios causados.

Las soluciones jurídicas para los facultativos que ejercen su actividad por cuenta propia empezarían por solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) una investigación del sector y promover códigos de conducta para la corrección de la competencia desleal.

En tercer lugar, fijar por adelantado y por escrito las condiciones contractuales y crear distintos grupos de tarifas por acto médico. Por otra parte, se proponen los acuerdos de interés profesional para los facultativos que ejercen su actividad por cuenta ajena. (Acceso a resumen informe).

“Estas prácticas, además, conllevan un claro deterioro de la relación médico-paciente, por lo que no solo afecta a nuestros compañeros sino a la calidad asistencial de millones de pacientes” ha dicho también el presidente del CGCOM y ha explicado tres ejes fundamentales.

Se trata de los tres ejes que preocupan a la corporación médica, y que afectan especialmente, al ámbito privado que son la precariedad laboral, los salarios y la Formación Médica Continuada. “Necesitamos contratos estables”, ha dicho en primer lugar a este respecto.

Y ha añadido que “incluso en la privada a veces ni siquiera existen relaciones contractuales; también, salarios dignos equiparados con Europa, e impulsar, como venimos haciendo desde el CGCOM, la Formación Médica Continuada actualizada e internacionalmente acreditada”.

En esta línea se ha referido al reciente convenio suscrito con Fundación IDIS (para el estudio y desarollo de la sanidad privada) para potenciar, divulgar y acreditar a través de SEAFORMEC y UEMS la Formación Médica Continuada en el ámbito privado.

Para solucionar los problemas que afectan a los profesionales que ejercen en la privada es de “imperiosa necesidad crear un grupo de trabajo en el CGCOM que elabore un Código de Buenas Prácticas que regule esos tres ejes que afectan a la relación médico-paciente”.

El Dr. Manuel Carmona ha insistido en el compromiso de la corporación médica en este ámbito y ha asegurado que “somos conscientes de la grave situación en la que se encuentra el sector desde hace tiempo”. En 2019 se publicó un estudio al respecto.

Se trata de Condiciones de competencia en el ejercicio privado de la Medicina”, realizado la Vocalía Nacional de Médicos de Ejercicio Privado, “que es el punto de partida de lo que hoy hemos tratado”, dijo el Dr Carmona y aludió a los resultados de la encuesta, germen de este informe.

El Dr. Carmona ha señalado que éstos constituyen una base importante que pretende reflejar la realidad de las relaciones facultativos-aseguradoras/grupos hospitalarios, así como identificar las prácticas potencialmente anticompetitivas.

También se busca analizar su compatibilidad con las normativas de defensa de la competencia española y de la Unión Europea. El representante nacional de médicos de ejercicio privado ha expuesto la necesidad de hacer una propuesta de soluciones jurídicas.

Estas soluciones han de incluir no sólo acciones de los facultativos que ejercen la medicina privada y las organizaciones que los representan, sino también de éstos en cooperación con las aseguradoras médicas y los grupos hospitalarios.

 

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.