No hay comentarios

Vean el video de la comparecencia. Merece la pena

Voy a realizar un breve resumen de la comparecencia, que yo realicé, como presidente de SIMEBAL ante la Comissió de Salut del Parlament. En primer lugar, quiero agradecer la cálida acogida por parte de todos los diputados así como la gran disposición y trato exquisito que nos dispensó su presidenta, la diputada del PSOE, Beatriz Gamundí, tanto a mí como a los 21 delegados de Simebal. Así pues, en un clima muy positivo, presenté, durante 40 minutos aproximadamente, un análisis de situación del Servicio Balear de Salud y aporté soluciones para solventar los déficits detectados. He aquí una brevísima síntesis de mi comparecencia. Partí de un análisis macro, haciendo un Diagnóstico de la sanidad española, en el que destaqué: la falta de medios a nivel estructural, la necesidad, de entrada de 10.000 millones de fondos europeos, para empezar a hacer solvente a nuestra maltrecha sanidad, cuyas carencias ha mostrado la pandemia, la obligación del Gobierno parar ya, la fuga de profesionales, (20.000 médicos) y acabé señalando los recortes y el maltrato que el colectivo médico sufre: 20.000€ de media por facultativo desde el 2012.

El siguiente capítulo fue el gran coste pagado por el colectivo médico que ha tenido altas cotas de compromiso y profesionalidad, en esta pandemia: 118 médicos en activo fallecidos y todavía, Sánchez no nos reconoce como profesión de riesgo.

Posteriormente abordé el Diagnóstico de la sanidad balear: Déficit de profesionales.

Doble recortazo. Temporalidad del 50%. Listas de des-esperación COVID: no complemento Covid y burn-out galopante. La agonía de la Atención Primaria, los déficits en Salud Mental y Paliativos y los incumplimientos legales reiterados por el IBSALUT, a pesar del talante de su Director general, el Dr. Fuster. Después del diagnóstico planteé Estrategias y Soluciones: fidelizar y captar profesionales, inyección presupuestaria urgente para AP y en cuanto a las plantillas: adecuación de plantillas, consolidación plazas y contratación de residentes. En cuanto a las retribuciones: recuperación del doble recortazo, productividad variable de 3.000 euros para médicos que han estado en primera línea, incluyendo a los excelentes médicos de la AP, simetría retributiva entre AP y la hospitalaria, indemnización de residencia, carrera profesional y convenio autonómico para captar a los residentes. Y finalmente propuse varias fórmulas para aumentar la Financiación de la Sanidad Balear: recuperar la deuda sanitaria histórica, (2.800 millones de euros), régimen fiscal especial para Baleares, fondos europeos, facturación a extranjeros y ecotasa sanitaria. Quiero resaltar y agradecer las muy positivas reacciones a la comparecencia, por parte de la mayoría de los partidos políticos de la Comissió de Salut del Parlament IB que mostraron su reconocimiento y apoyo. Como muestra : la diputada Marí, del PP: “…agradecemos el claro diagnóstico y las vías para solucionarlo, Compartimos sus propuestas: abonar una paga extra COVID, equiparación de la indemnización de residencia con Canarias, …” la diputada Martín, Unidas Podemos: “Sindicato modélico, ha revisado todos los aspectos claves de la profesión y de la situación sanitaria, ha reflejado con total precisión la situación de la Atención Primaria como eje y pilar fundamental de nuestro sistema sanitario, por parte de Unidas Podemos damos apoyo a las reclamaciones laborales y profesionales del colectivo”. El diputado Gómez, de Ciudadanos: “…suscribimos el 99% de lo planteado”, el diputado Enseñat, Mes per Mallorca: “…totalment d’acord amb vostè amb aquesta exposició que ha feta” y la diputada Ribas, Vox Actúa Baleares:“..diagnóstico certero” y la diputada Lina Pons del Pi: “…d’acord amb la carrera profesional, el plus de residencia i la dotació pressupuestària… ”. Posteriormente algunos diputados me pidieron que si les podría facilitar la ponencia (más 80 diapositivas).

A pesar de unas declaraciones mías, imprudentes sobre el papel de la enfermería en la atención primaria, que rectifique a los cinco minutos, tal como aparece en el video de mi exposición, la comparecencia fue un rotundo éxito, por su carácter propositivo: el diagnóstico de las carencias de la sanidad balear y el tratamiento para su recuperación fueron aplaudidos y apoyados por la gran mayoría de partidos. Y quiero agradecer el apoyo de docenas de profesionales facultativos y no facultativos que han visionado la comparecencia completa y han identificado en ella sus propios problemas y ven con esperanza un camino para solucionarlos.

Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.