La eurodiputada del PSIB-PSOE Alicia Homs destaca el avance en las negociaciones para la aprobación del ‘Certificado COVID’

La eurodiputada del PSIB-PSOE, Alicia Homs.

La eurodiputada del PSIB-PSOE, Alicia Homs, ha valorado muy positivamente el avance en las negociaciones en el Parlamento Europeo para la aprobación, lo antes posible, del ‘Certificado Covid’, cuyo objetivo es «facilitar y agilizar los desplazamientos de personas en toda la Unión Europea, restaurante de forma segura y ordenada la libre circulación».

«La solución a la pandemia son las vacunas, pero el ‘Certificado Covid’ es clave para dar aire a las regiones turísticas, como las Islas Baleares, de cara a este verano. Miles de puestos de trabajo y, por tanto, el bienestar de muchas familias, están en juego, así que el Certificado debe entrar en vigor lo antes posible «, ha destacado Homs.

Tras aprobar en el último pleno de la cámara europea que el procedimiento legislativo para poner en marcha este certificado tuviera carácter de urgencia para llegar a tiempo para la temporada turística, hoy el Parlamento Europeo ha dado por confirmado su posicionamiento al respecto . Comisión, Consejo y el Parlamento tendrán que encontrar un acuerdo para poner en marcha la iniciativa.

El ‘Certificado Covid’ es un certificado común europeo, reconocido por todos los países miembros de la UE, que permitirá a los viajeros mostrar si han sido vacunados, si tienen un resultado ‘negativo’ de una prueba de Covid19, o si se han recuperado del virus. Los eurodiputados han tenido en cuenta los principios éticos que aparecen en la carta de derechos fundamentales de la UE.

El ‘Certificado Covid’ tendrá una validez temporal, será gratuito y accesible a todos los europeos y sólo recogerá los datos estrictamente necesarios para facilitar la movilidad segura entre los países de la UE. Homs ha pedido a la UE que «las pruebas PCR sean gratuitas o, al menos, que se rebajen considerablemente los precios que ahora son prohibitivos y generan desigualdades».

También en el pleno de esta semana, los eurodiputados socialistas han pedido a los Estados Miembros que eviten tomar medidas de forma unilateral para controlar la movilidad, como podrían ser las cuarentenas: «Si queremos que vuelva el turismo, los gobiernos nacionales europeos deben coordinarse y ser coherentes para que la gente pueda planear sus vacaciones con confianza y seguridad».

Homs también ha defendido en el Parlamento Europeo el programa de Garantía Infantil Europea en el marco de una resolución presentada por el grupo socialista para que el Consejo tenga en cuenta sus demandas en la cumbre de Oporto, que se celebrará la próxima semana y estará dedicada en la Europa social.

La eurodiputada del PSIB-PSOE ha subrayado que, en 2014, el Grupo de Socialistas y Demócratas presentó su iniciativa sobre una Garantía Infantil y, desde entonces, han liderado la campaña defendiendo la necesidad de atajar los niveles de pobreza y exclusión social de los niños y las niñas.

Siete años después, Homs ha celebrado el consenso alcanzado. «Hemos entendido que invertir en infancia es invertir en estabilidad y prosperidad», ha dicho Homs y «la Garantía Infantil es, junto a la Garantía Juvenil y la Directiva de Salarios Mínimos, justos, herramienta clave para asegurar el bienestar de las generaciones presentes, pero, sobre todo, de las futuras», subrayó.

Implementar de manera efectiva, agregó, «no sólo supone garantizar el acceso a servicios básicos dentro y fuera de la escuela a millones de niños europeos, sino que también supone romper el círculo vicioso de pobreza y de transmisión de falta de oportunidades entre generaciones; en definitiva, implica evitar tener otra generación perdida en Europa «, confió.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.