La UIB, Son Espases y Son Llàtzer desarrollan «Mindfulness» para el bienestar emocional de la mujer en el embarazo y el postparto

El grupo de Investigación Desarrollo y Psicopatología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha desarrollado un programa de «Mindfulness» para el bienestar emocional durante el embarazo y el postparto que se ofrece a mujeres embarazadas en colaboración con los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer.

La propuesta parte de considerar el embarazo como una etapa vital en la que la incertidumbre y los cambios biológicos que conlleva pueden generar malestar emocional, como ansiedad y depresión, que son los síntomas más frecuentes. Las intervenciones basadas en atención plena (mindfulness) pretenden ayudar a las mujeres.

Esta ayuda busca la adaptación a los cambios que se producen en esta etapa y a gestionar mejor la incertidumbre, reduciendo la preocupación y aumentando la confianza en el desarrollo natural de la embarazo. El mindfulness puede ayudar a aceptar experiencias, sentimientos y emociones tal como son, sin intentar modificarlas.

Se trata, según los expertos, de poner en práctica “la intención de observar lo que nos pasa, sin juzgar. Entendemos por atención plena «[…] la conciencia que emerge de centrar la atención de manera deliberada en el momento presente y sin juzgar las cosas así como son» (Williams et al., 2015)”.

El grupo de investigación de la UIB Desarrollo y Psicopatología (DEVPSY) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), junto con el Hospital Universitario Son Espases (Psicología Clínica) y el Hospital Son Llàtzer (Neuropediatría), han publicado un artículo en la revista Medicina (2020), 80 ( supl. II), 47-52.

De la revisión de la literatura científica realizada se muestra que las intervenciones basadas en atención plena (IBMs) son más eficaces que la asistencia sanitaria habitual para la mujer embarazada a la hora de reducir la sintomatología depresiva, ansiosa y la estrés percibido, y también para incrementar sus niveles de atención plena.

Por todo ello, el grupo DEVPSY ha desarrollado una intervención basada en la atención plena (8 sesiones) para trabajar con mujeres embarazadas con el objetivo de que reduzcan el malestar emocional y los niveles de estrés percibido. Los investigadores creen que sería interesante explorar el efecto de estas intervenciones.

Estos nuevos estudios deberían desarrollarse en etapas posteriores y sobre variables como la calidad del vínculo madre-bebé, la adherencia a la lactancia materna o el desarrollo evolutivo del recién nacido. El equipo ha hecho una segunda revisión (Verde et al., 2021) sobre las intervenciones que facilitan la lactancia materna.

En este otro estudio han detectado que ejercicios de autocompasión, a través de los cuales la madre aprende a reducir la autocrítica, se asocian a una mayor satisfacción de la madre con la lactancia, aunque este resultado debe considerarse con cautela, ya que este estudio no tenía grupo control.

Los investigadores de la UIB que participan en este estudio pertenecen al grupo DEVPSY: Mateu Servera (IP), Gloria García de la Banda, así como Lidia Gómez, psicóloga clínica del Hospital Universitario Son Espases, y Esther Cardo, neuropediatra, y Ana Filguera, pediatra, ambas del Hospital Son Llàtzer, y Sergi Verd, pediatra del Centro de Salud de la Vileta (Palma).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.