El laboratorio de Son Llàtzer innova con un transporte inteligente que mejora la seguridad, la trazabilidad y acelera la respuesta

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director gerente del Hospital, Francisco Marí, y del jefe del Servicio de Análisis Clínicos, el Dr. Jose Luis Ribes, durante la visita girada hoy al laboratorio.

El laboratorio del Hospital Universitario de Son Llàtzer ha experimentado una renovación de su equipamiento que incluye un nuevo sistema automatizado de transporte inteligente que mejora la trazabilidad de las muestras, el tiempo de respuesta y la seguridad del paciente. Las obras, con una inversión de 2,3 millones, convierten este laboratorio en un referente nacional e internacional

La obra forma parte del proyecto de renovación tecnológica que promueve el Ibsalut en los laboratorios de todos los hospitales para dotarlos de la tecnología más moderna e innovadora. De este modo Son Llàtzer pase a ser puntero en innovación tecnológica. Entre 2015 y 2021 se habrán invertido en el Hospital más de 26 millones de euros en renovación de radiología y elementos tecnológicos.

Se han incorporado ahora los últimos avances tecnológicos de instrumentación de laboratorio, con una doble innovación. Por una parte, cuenta con equipos analizadores Alinity, de última generación y alto rendimiento, que permiten ampliar la capacidad de carga de muestras, y un sistema modular que se adapta y se ajusta a los cambios que se puedan producir en cuanto a volumen de trabajo.

Por otra parte, dispone de un sistema de transporte de muestras inteligente GLP. Todo ello supone una mejora de los flujos de trabajo. El sistema de transporte de muestras inteligente GLP es un sistema de automatización de última generación flexible, que permite adaptarse fácilmente a necesidades futuras.

El trasporte de los tubos de muestras de los pacientes se realiza mediante pequeños coches inteligentes autónomos y eléctricos, que deciden la mejor ruta en función de diversos factores de forma similar a como funciona el GPS de un automóvil. Esta renovación convierte al laboratorio de Análisis Clínicos de Son Llàtzer en un centro de referencia nacional e internacional para la tecnología GLP.

La adecuación de espacios realizada ha incluido la insonorización de parte del techo con un material especial y una nueva iluminación para mejorar el entorno de trabajo, así como la instalación de dos cámaras frigoríficas robotizadas e inteligentes para la conservación de reactivos y muestras. En el Servicio de Análisis Clínicos trabajan 35 técnicos que constituyen un equipo multidisciplinar.

El laboratorio del Hospital Universitario Son Llàtzer procesa a día de hoy una media de 2.200 muestras diarias y realiza 2 millones de determinaciones analíticas anuales.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.