Col·legi d’Infermeria y Asociación Balear de Enfermería Familiar y Comunitaria rechazan las críticas de Dr Lázaro a las enfermeras

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) y la Asociación Balear de Enfermería Familiar y Comunitaria (ABIC) han manifestado hoy en un comunicado su “rechazo por las palabras manifestadas por el Dr Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL).

El Dr Lázaro declaró recientemente en sede parlamentaria –recuerdan el Colegio y la asociación de enferrmeras –que “el modelo de enfermería de atención primaria hay que repensarlo” añadiendo que las enfermeras donde deben estar “es en los hospitales”, palabras que consideran “desafortunadas manifestaciones”.

Tanto el COIBA como ABIC recuerdan al Dr Lázaro “que las competencias de la enfermera familiar y comunitaria vienen definidas en el programa formativo de la especialidad (Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria)”.

Le recuerdan también que “en todo caso, son las propias enfermeras a quienes les compete decidir el marco y el ámbito en el que desarrollan sus competencias”. Además, le señalan el Marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, del Ministerio de Sanidad de 2019, en el que se reivindica la figura de la enfermera:

“Todas las propuestas de mejora de la Atención Primaria y del sistema sanitario en general pasan por un desarrollo pleno de las Competencias Enfermeras. Con sus palabras, el Dr Lázaro no hace otra cosa que demostrar su profundo desconocimiento de la Atención Primaria”, señalan desde el Colegio y la asociación.

Y ello porque “la propia estrategia Marco destaca que debemos dirigirnos hacia un nuevo paradigma, en el que las personas, familias y comunidades sean las verdaderas protagonistas y en el que los profesionales de salud participen de forma coordinada y planificada en el abordaje de los problemas de salud”.

Y ese objetivo, “con una mirada que vaya más allá de la enfermedad, teniendo como eje transversal la promoción de la salud y la prevención”. “En este sentido –añaden– cabe recordar que vivimos un cambio de modelo social en el que se incrementan de manera exponencial las situaciones de cronicidad y fragilidad”.

Las enfermeras familiares y comunitarias cuentan con competencias directas en la atención a las personas a lo largo de todo su ciclo vital, y además son referentes en la promoción, la prevención y la educación para la salud, destacan las representantes profesionales y de la especialidad. Y añaden:

“Queremos recordarle también, en relación con sus declaraciones sobre la enfermera escolar, que las enfermeras de atención primaria llevan años trabajando en los centros educativos, desarrollando actividades de educación y promoción para la salud, tanto para alumnos como para el profesorado”.

Estas acciones están “encaminadas a la adopción de hábitos de vida saludables y la atención en el centro de alumnos con problemas crónicos de salud, entre otros. Lamentamos, además, la visión gremial del Dr Lázaro, absolutamente obsoleta”, señalan, recordando desencuentros entre las profesiones, de tiempos pretéritos.

“Nos gustaría recordarle que el avance y el desarrollo de las competencias de otras profesiones es una fortaleza y no una amenaza para el sistema sanitario. Nos parecería más acertado intervenir en sede parlamentaria e influir sobre las decisiones de salud para resolver de forma más eficiente los problemas de salud de los ciudadanos.”

“Y no –recriminan las representantes de las enfermeras al presidente del SIMEBAL –para realizar manifestaciones que conducen a agravios y desprecios a otros profesionales.” Las enfermeras seguiremos defendiendo un sistema sanitario desde el absoluto respeto a todas las profesiones que lo conforman, apostando por el trabajo de los equipos multidisciplinares que revierten de manera directa sobre la salud de los ciudadanos”, concluyen.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.