No hay comentarios

El SCITRON se consolida como uno de los mayores programas de investigación traslacional en oncología en fases temprana

SCITRON, el consorcio de colaboración público-privada del VHIO, el Hospital Universitario Vall d’Hebron y Novartis, se consolida como uno de los mayores programas de investigación traslacional en oncología en fases tempranas. El propósito de esta iniciativa es abrir nuevas vías de investigación en oncología y trasladar los avances a la práctica clínica.

La estrategia de SCITRON se basa en modelos de investigación traslacional, aquella que establece un puente entre la ciencia básica y la medicina clínica, traduciendo los resultados obtenidos en el laboratorio para aplicarlos en los pacientes de forma rápida y eficaz.
Para su desarrollo, Novartis ha estado trabajando estrechamente con los equipos del VHIO.

Se cumplen tres años del nacimiento del Consorcio de Investigación y Medicina Traslacional en Oncología (SCITRON), fruto de la colaboración de Novartis Oncology, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital Universitario Vall d’Hebron, para impulsar conjuntamente la investigación aplicada y traslacional en oncología.

Se trata de un acuerdo pionero de colaboración público-privada que tiene como finalidad abrir nuevas vías de investigación en cáncer y que ha dado lugar a uno de los programas de investigación clínica traslacional más amplios, especialmente en fases tempranas. Estas alianzas en materia sanitaria posicionan a España  como un país líder en investigación oncológica en fases tempranas.

Esto adquiere especial relevancia en el contexto actual, marcado por la pandemia del COVID19, en el que mantener la investigación oncológica es fundamental para dar respuesta a todas esas personas con cáncer, cuyas necesidades deben seguir siendo prioritarias.

“Gracias a este consorcio hemos conseguido desarrollar en VHIO proyectos de investigación traslacional, que es una de nuestras líneas estratégicas, con un impacto en la asistencia, y nos ha ayudado a no parar nuestra actividad investigadora pese a la situación de pandemia, algo muy relevante para poder avanzar en mejores tratamientos personalizados para nuestros pacientes”, comenta el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

José Marcilla, Director General de Novartis Oncología en España, explica que esta colaboración tiene el propósito de “expandir la presencia de las iniciativas en investigación en medicina traslacional del grupo y establecer líneas de trabajo en investigación básica con una clara orientación clínica de especial interés para la comunidad científica nacional, para la sociedad española, y crear sinergias con las líneas de trabajo lideradas desde los centros internacionales de investigación de Novartis en el mundo”.

Ya en 2008, estas mismas entidades, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, crearon el Consorcio público-privado de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional (CIBOT), para aunar esfuerzos en la investigación aplicada y traslacional, que durante una década desarrolló un total de nueve proyectos de investigación traslacional en oncología. En 2018, se dio un paso más con la constitución del consorcio SCITRON, lo que supone, por tanto, 13 años de estrecha colaboración mediante esta fórmula.

Dentro del consorcio SCITRON se han desarrollado cuatro proyectos. El primero de ellos se centra en el análisis de la heterogeneidad tumoral y la evolución clonal en el ADN plasmático de pacientes con cáncer colorrectal BRAF mutado, y la búsqueda de mecanismos de resistencia en estos pacientes mediante el uso de modelos preclínicos; el segundo aborda la evaluación de los mecanismos de respuesta y resistencia a inmunoterapia en pacientes tratados con PDR001.

El tercero complementa el proyecto 360˚ RIO (Resistencia en Inmuno-Oncología), aplicación de un modelo de investigación traslacional para estudiar predictores de respuesta/toxicidad y mecanismos de resistencia en pacientes tratados con inmunoterapia en fases I. Por último, el cuarto proyecto, ya finalizado, ha desarrollado un panel para análisis de inmunohistoquímica para el análisis de pacientes con microsatélites (5-10% de pacientes con cáncer colorrectal metastásico).

“Actualmente estamos investigando gracias a SCITRON la heterogeneidad tumoral en pacientes con cáncer de colon con mutación B-RAF. Hemos realizado modelos preclínicos (PDX) en animales para comprobar los mecanismos de resistencia a los tratamientos disponibles para esta mutación y hemos conseguido identificar algunos genes que podrían ser potenciales biomarcadores de respuesta al tratamiento, lo que nos permitirá avanzar en la investigación de las causas que producen este tipo de cáncer.

“También tenemos proyectos relacionados con inmunoterapia que esperamos que den resultados prometedores”, comenta el Dr. Tabernero y están caracterizando la respuesta inmune de pacientes tratados con fármacos desarrollados por Novartis con técnicas altamente complejas gracias a la experiencia del laboratorio que dirige la Dra. Alena Gros en VHIO. El desarrollo clínico de los fármacos con los que se trata a estos pacientes se lleva a cabo en la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – Fundación “la Caixa” del VHIO, de la que es directora ejecutiva la Dra. Elena Garralda”, añade Josep Tabernero.

El consorcio integra el mundo académico, la investigación básica, la clínica y la industria farmacéutica, facilitando la transferencia útil de conocimientos entre Novartis, el VHIO y el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Novartis apuesta por el trabajo colaborativo con el VHIO, que sitúa en el centro de su actividad la investigación clínica como línea de inspiración para los programas de investigación básica e investigación traslacional, con el objetivo de acercar los resultados de investigación obtenidos en laboratorio al paciente.

Cabe señalar que ambas entidades cuentan con una sólida trayectoria de trabajo en común: desde el año 2003 VHIO participaron en el desarrollo en fase I de 40 moléculas de Novartis; en más de 30 casos era la primera vez que estas se administraban a seres humanos. Todo ello con el objetivo de impulsar la investigación traslacional para acelerar la llegada de la innovación a los pacientes.

Uno de los principales retos en oncología es acelerar la llegada de los descubrimientos de la medicina molecular y sus potenciales beneficios diagnósticos y terapéuticos a la práctica clínica. Por este motivo, la estrategia de SCITRON se basa en modelos de investigación traslacional, aquella que establece un puente entre la ciencia básica y la medicina clínica con impacto directo en los pacientes.

Estos modelos están diseñados para traducir los avances científicos obtenidos en el laboratorio de investigación básica y aplicarlos directamente en la práctica clínica. Asimismo, fomentan la creación de puentes que conectan las necesidades de médicos, investigadores y pacientes a través de los programas y líneas de investigación.

En este sentido, SCITRON está desarrollando líneas de investigación oncológica con la finalidad de determinar los mecanismos etiopatogénicos del cáncer, nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas, e investigar el potencial terapéutico de nuevos agentes antineoplásicos. Todo ello mediante la aplicación de las más avanzadas tecnologías y líneas de conocimiento.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.